Ana Pastor: La política socio-sanitaria necesita una reforma urgente

Ana Pastor: La política socio-sanitaria necesita una reforma urgente

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, asegura que la política socio-sanitaria precisa de cambios inmediatos que den respuesta a las necesidades individuales de las personas. Así lo puso de manifiesto en un desayuno-reunión organizado por el Grupo Bayard y que contó con la presencia de los responsables de empresas y entidades relacionadas directamente con los mayores, la salud y la dependencia.

Tras una breve introducción a cargo del presidente del Grupo Bayard, Eduardo Rodríguez Rovira, Ana Pastor aseguró que la financiación del sistema sanitario y social en España es insuficiente. "La sanidad tiene una deuda financiera de 15 000 millones de euros y la Ley de Dependencia, nacida ya con problemas, sufre, cada año, descenso de la financiación estatal, que no cubre ni el 20% del gasto total en dependencia".

En su opinión, la Ley de Dependencia tiene además de un sistema de financiación "ineficiente y desincentivador que asigna de una manera inequitativa los recursos, falta de transparencia. Tiene, igualmente, un problema aún más grave, la inexistencia de una cartera de servicios común en todas las comunidades autónomas".

"Queremos pilotar -dijo la responsable del Partido Popular-nuestra política social desde el servicio de atención adaptado a la persona, tanto en atención primaria como especializada como en el caso de las dependencias. Nos hemos dado cuenta de que los mayores necesitan no solo una residencia o un centro de día, sino de servicios diseñados a sus necesidades concretas y que pueden ser simplemente hacer la compra, cocinar....."

Igualmente manifestó la intención de su partido de acreditar los servicios de la atención a la dependencia, mejorar la formación de los cuidadores y, sobre todo prevenir el envejecimiento, llegar a mayores sí, pero hacerlo en buenas condiciones de salud.

Por último, manifestó la necesidad de plantear en el futuro una política basada en un sistema sanitario y social sostenible, contando con los profesionales del sector, llevando acabo reformas estructurales que beneficien a los ciudadanos.

Tras su intervención, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular respondió a un buen número de preguntas, formuladas por Dolors Masfret, directora académica del postgrado de Trabajo Social Sanitario de la Universidad Abierta de Cataluña; Juan Manuel Martínez, director de relaciones institucionales de presidencia del Grupo Eulen; Alberto López Rocha, miembro de la Junta directiva del Colegio de Médicos de Madrid; Demetrio Casado, Director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO), así como del responsable de la Confederación Española de Aulas para la 3º edad (CEATE), de UDP (Unión Democrática de Pensionistas), del presidente de SEMERGEN y de PERSONALIA. Cerró el acto el consejero delegado de Bayard, Emmanuel du Boisbaudry.

Pie de foto: Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular, durante su intervención en el encuentro. Junto a la ex ministra de Sanidad, y de izquierda a derecha, Emmanuel du Boisbaudry, consejero delegado del Grupo Bayard; Eduardo Rodríguez Rovira, presidente del Grupo Bayard, e Isabel García Olasolo, presidenta de la Fundación Bayard.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios