ENFERMEDAD CUTÁNEA

¿Cuáles son los síntomas y tratamiento de la psoriasis?

¿Cuáles son los síntomas y tratamiento de la psoriasis?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es la psoriasis y cuáles son los síntomas que indican su aparición. Además, nos detalla qué tratamientos son los más adecuados para paliar sus síntomas.

La psoriasis es una frecuente enfermedad inflamatoria de la piel, en la que la sustitución de las capas superficiales de la piel se realiza a velocidad anormal, lo que supone acumulación de tejido e inflamación de ese tejido y del subyacente. Aunque es crónica (no se cura), cursa en brotes agudos (que se controlan: a veces hasta sin medicación). Es típica en personas de raza blanca y se inicia típicamente en dos picos de edad: a los 20 años y a los 50 años (cuando comienza más tarde tiene mejor pronóstico). La afectación es variable. Existe un espectro de afectaciones que va desde la dermatitis atópica a las lesiones más amplias de casi todo el cuepo.

La causa de la psoriasis es desconocida, pero influyen factores genéticos. Existen unos factores que desencadenan las lesiones agudas como los traumatismos, el estrés, la exposición solar intensa (aunque la moderada mejora la enfermedad), las infecciones o la ingesta de determinados medicamentos.

El diagnóstico de la psoriasis se realiza mediante la observación por un médico especialista. En raras ocasiones, es necesario realizar pruebas adicionales como la biopsia de una lesión.

Aunque existen distintas formas de expresión, las lesiones características de la psoriasis son rosáceas, con escamas que se desprenden al rascarse, bien delimitadas y de forma variable.

Un detalle importante respecto a la psoriasis es que en ocasiones, se asocia con inflamación articular. A esta enfermedad la llamamos artritis psoriásica y se caracteriza por dolor de predominio matutino que disminuye con la actividad en las articulaciones en personas que además pueden tener lesiones cutáneas.

El tratamiento de la psoriasis consiste en pomadas de medicamento en las lesiones o fármacos orales en función de la gravedad de la enfermedad, pero siempre debe existir un diagnóstico médico y una indicación médica para el tratamiento.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Psoriasis
    Psoriasis

    Es una enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por escamas nacaradas, localizadas...

  • ¿Por qué se produce un eccema?
    ¿Por qué se produce un eccema?

    El término eccema designa a un proceso descamativo y asociado a picor que afecta a la piel.

Comentarios