VIGILA TUS MANCHAS

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica a qué se debe la aparición de manchas en la piel, cada vez más habituales a medida que avanza nuestra edad.

Hay muchas lesiones cutáneas que se presentan como múltiples manchas de aparición lenta. Es importante distinguirlas y requieren siempre que los vea un médico.

La más frecuente es la queratosis actínica. Son unas lesiones muy frecuentes formadas por queratinocitos (células que dan color a la piel) que aparecen debido a la exposición a radiación ultravioleta en la piel de personas de edad media y avanzada. Se distribuyen en zonas expuestas al sol (cara, dorso de la mano y cuero cabelludo en personas calvas) sobre piel envejecida previamente al sol. El pronóstico de estas lesiones es variable: algunas desaparecen, otras persisten y un porcentaje no desdeñable se transforma en un tipo de cáncer de piel denominado carcinoma espinocelular.

Existen otras irregularidades del color de la piel en las que aparecen zonas sin pigmento. Estas suelen ser de causa genética, y las zonas claras requieren uso continuado de protectores solares.

En algunas ocasiones, pueden aparecer manchas en la piel que están relacionadas con enfermedades sistémicas, en las que hay fenómenos auto-inmnes en los que nuestras defensas actúan contra nuestros propios tejidos, como el lupus. Por eso siempre hay que acudir al médico ante un cambio puntual o regional del color de nuestra piel.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (3)

Esther
27 septiembre 2023 09:03
K puedo usar a mi me ha salido manchas en mis brazos y manos son color marron
Melany
07 mayo 2020 04:11
Porque te salen esas manchas
Mari Carmen Jiménez Espada
02 febrero 2017 17:05
Me gusta vuestra información gracias

Página: 1 / 1 (3 Elementos)