Plusesmas.com

VIGILA TUS MANCHAS

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica a qué se debe la aparición de manchas en la piel, cada vez más habituales a medida que avanza nuestra edad.

Hay muchas lesiones cutáneas que se presentan como múltiples manchas de aparición lenta. Es importante distinguirlas y requieren siempre que los vea un médico.

La más frecuente es la queratosis actínica. Son unas lesiones muy frecuentes formadas por queratinocitos (células que dan color a la piel) que aparecen debido a la exposición a radiación ultravioleta en la piel de personas de edad media y avanzada. Se distribuyen en zonas expuestas al sol (cara, dorso de la mano y cuero cabelludo en personas calvas) sobre piel envejecida previamente al sol. El pronóstico de estas lesiones es variable: algunas desaparecen, otras persisten y un porcentaje no desdeñable se transforma en un tipo de cáncer de piel denominado carcinoma espinocelular.

Existen otras irregularidades del color de la piel en las que aparecen zonas sin pigmento. Estas suelen ser de causa genética, y las zonas claras requieren uso continuado de protectores solares.

En algunas ocasiones, pueden aparecer manchas en la piel que están relacionadas con enfermedades sistémicas, en las que hay fenómenos auto-inmnes en los que nuestras defensas actúan contra nuestros propios tejidos, como el lupus. Por eso siempre hay que acudir al médico ante un cambio puntual o regional del color de nuestra piel.

Relacionados

  • Tengo la piel muy seca. ¿Qué puedo hacer?

    Tengo la piel muy seca. ¿Qué puedo hacer?

    La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica que medidas podemos tomar para evitar tener la piel muy seca. ¿Es un síntoma de algo más importante?

  • ¿Es normal que me pique la piel con frecuencia?

    ¿Es normal que me pique la piel con frecuencia?

    La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué puede estar motivando que suframos picores continuados en nuestra piel. ¿Es un síntoma de algo más importante?

  • Consejos que no debes olvidar sobre la piel

    Consejos que no debes olvidar sobre la piel

    Cuidar nuestra piel es muy importante. Debemos prevenir futuras enfermedades cutáneas además de cuidar nuestro aspecto. No olvides estos consejos.

  • Chequea el riesgo de tu piel

    Chequea el riesgo de tu piel

    Contesta a estas preguntas y conocerás si tu piel corre riesgos especiales en su exposición al sol. Te damos, además, las claves para prevenir eficazmente los efectos nocivos.

  • Tengo un lunar. ¿Puede ser cáncer de piel?

    Tengo un lunar. ¿Puede ser cáncer de piel?

    La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica cómo podemos aprender a identificar un lunar sospechoso de poder convertirse en un cáncer de piel.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso