IDENTIFÍCALO

Preguntas frecuentes sobre el herpes zóster

Preguntas frecuentes sobre el herpes zóster

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es el herpes zóster, cuáles son sus síntomas y cómo debe ser tratado.

El herpes zóster es la manifestación cutánea de la reactivación de una infección latente por el virus varicela-zóster (ha leído usted bien es el virus de la varicela también). Se produce en pacientes que han padecido la varicela y el vrus se ha quedado "escondido" en los ganglios raquídeos. En un momento de debilidad, stress, diminución de defensas, ejercicio intenso o exposición al sol, el virus sale del ganglio raquídeo y se vuelve a extender en el trayecto del nervio intercostal. Coloquialmente, se llama culebrilla, culebrón o "fuego de San Antonio", nombres referentes al intenso dolor que puede llegar a provocar.

Se manifiesta por ampollas pequeñas agrupadas (similares al herpes de alrededor de la boca), generalmente en el tórax o en la espalda, que siguen aproximadamente el trayecto de una o varias costillas. Lo más llamativo es que son muy dolorosas. Después de esa lesión, puede persistir el dolor en lo que técnicamente se denomina neuralgia post herpética durante varios meses.

El herpes zóstertratamiento del herpes zósterherpes zóster consiste en la administración de fármacos antivirales y con fármacos para controlar el dolor, que suelen ser algo distintos a los analgésicos habituales.

Esta enfermedad es parcialmente prevenible mediante la vacunación de los niños en la actualidad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios