¿Qué puedo hacer para tener menos arrugas?

¿Qué puedo hacer para tener menos arrugas?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué remedios están a nuestro alcance para cuidar nuestra piel y tener menos arrugas. La alimentación juega un papel fundamental.

Las arrugas son el síntoma más llamativo de un proceso complejo que técnicamente se llama envejecimiento cutáneo. El envejecimiento cutáneo ocurre por dos causas: el envejecimiento cronológico (a mayor edad, mayor envejecimiento) y por la acumulación de lesiones en la piel. La principal causa de lesión de la piel es la exposición inadecuada al sol. Por ello, la principal medida para evitar tener arrugas o tener menos es protegerse bien del sol.

Como en cualquier envejecimiento, es recomendable la dieta sana rica en verduras y fruta y el ejercicio físico diario de intensidad moderada.

Respecto a los tratamientos estéticos para el envejecimiento cutáneo, existen varias consideraciones importantes. No son la panacea y algunos son técnicamente complicados por lo que lo recomendable es que se realicen siempre bajo supervisión adecuada, es decir, un dermatólogo o cirujano plástico con experiencia y formación documentada en la técnica.

Respecto al tratamiento con "cremas" antienvejecimiento, poco podemos decir porque se comercializan sin demostrar eficacia (la expresión "dermatológicamente testado" es complicada y ambigua de traducir) y mezclando muchísimos productos en proporciones habitualmente desconocidos. Algunas recomendaciones generales a la hora de elegir son que tengan un poder hidratante importante (mejora la sequedad que es un síntoma de envejecimiento cutáneo) y un retinoide (son los productos que tienen algo de eficacia demostrada, en especial la tretinoina).

A parte de las cremas, hay multitud de intervenciones que en manos adecuadas y expertas pueden mejorar la condición estética como el láser diodo fraccionado para manchas relacionadas con el envejecimiento o las infiltraciones con toxina botulínica, la radiofrecuencia monopolar o rellenos cutáneos con hialurónico o productos similares para las arrugas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

M Carmen Martinez
14 marzo 2017 17:30
No ha aportado nada nuevo

Página: 1 / 1 (1 Elementos)