Plusesmas.com

Cuida tu alimentación y previene el infarto

Cuida tu alimentación y previene el infarto

La alimentación es un elemto fundamental a tener en cuenta a la hora de prevenir enfermedades cardiacas. Te detallamos que alimentación favorece la buena salud de nuestro corazón.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Así se produce un infarto de miocardio
➤ Vídeo: Cómo funciona el corazón
➤ Vídeo: Cómo funcionan las válvulas del corazón
➤ Vídeo: Cómo funcionael sistema de conducción del corazón

Lo que comes puede ayudarte a prevenir, e incluso revertir, algunas formas de enfermedad cardiovascular y, de ese modo, evitar el infarto de miocardio. Para ello:

- Intenta que la dieta sea lo más variada posible, sobre todo para asegurarte las vitaminas, minerales, fibra, grasas cardiosaludables y fitoquímicos (sustancias químicas presentes en los vegetales) que necesitas.

- Aumenta la proporción de frutas y verduras, legumbres y cereales sin procesar y reduce la de alimentos procesados (elaborados con productos naturales sometidos a complejos procesos industriales).

- Elige carbohidratos complejos (en cereales, verduras, legumbres) en vez de carbohidratos refinados (almidones y azúcares simples).

- Intenta que las proteínas no superen el 15%-20% del total de calorías.

- Cambia las grasas saturadas (grasas de origen animal, como la manteca y la mantequilla, y aceites de coco y palma) y las grasas trans (en margarinas muy sólidas, bollería...) por aceites poliinsaturados (girasol, maíz) y, aún mejor, por aceites monoinsaturados, como el aceite de oliva.

- Sustituye las carnes, embutidos y lácteos enteros por carnes magras y lácteos descremados. Un par de veces por semana, puedes sustituir la carne por frutos secos (ricos en aceites cardiosaludables).

- Al menos 3 veces por semana, toma pescado, preferentemente azul (rico en los cardiosaludables ácidos grasos Omega-3).

- Evita tomar más de 300 mg de colesterol al día (aunque se ha comprobado que el colesterol del huevo no es tan nocivo como se pensaba, ya que la lecitina que contiene actúa como un «antídoto» que ayuda a eliminar el colesterol)
- Asegúrate de tomar un mínimo diario de 25 g de fibra (en cereales integrales, legumbres, verduras, fruta...).

- Dos vasos de vino al día (o una bebida con su equivalente en alcohol) reducen el riesgo cardiovascular. Más de 30-60 ml de alcohol al día es perjudicial.

Relacionados

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • ¿Qué causas provocan un infarto de miocardio?

    ¿Qué causas provocan un infarto de miocardio?

    Principalmente dos son las causas que pueden provocar que suframos un infarto. Por un lado, la obstrucción de una arteria coronaria; por otro, un espamo producido en una arteria.

  • 8 consejos para evitar el infarto de miocardio

    8 consejos para evitar el infarto de miocardio

    Te damos las ocho pautas básicas para mantener nuestro corazón en perfecto estado y hagamos todo lo que esté en nuesras manos para evitar sufrir un infarto.

  • Corazón de la mujer , ¿por qué ellas sufren más infartos?

    Corazón de la mujer , ¿por qué ellas sufren más infartos?

    A pesar de que, cada año, mueren más mujeres que hombres por problemas cardiovasculares, la Cardiología no había estudiado a fondo las diferencias del corazón femenino. Nuevas investigaciones podrían salvar miles de vidas al año.

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Analizamos los síntomas del infarto de miocardio

    Un dolor atenazante en el pecho, que muy a menudo se extiende al brazo izquierdo, a veces hasta la mandíbula y, más raramente, a la espalda: es el dolor típico del infarto, siempre muy angustiante. En ocasiones sucede que no hay dolor, como les ocurre al 10% de los casos de diabéticos. Entonces los únicos síntomas son una gran fatiga o un ahogo no habitual.

Comentarios (1)

* *

*

Felipe del Real y cabrera
20 octubre 2015 02:44

Es muy bueno tener esta información para tomar precauciones y además para que en un momento de infarto saber como actuar de inmediato para salvar la vida. Gracias por la información.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso