Plusesmas.com

Así cambian los ojos con los años

Así cambian los ojos con los años

Con los años, nuestros ojos producen menos lágrimas y son más propensos a irritaciones. Por su parte, las retinas de vuelven más finas y los cristalinos pierden transparencia.

A partir de los 40 años, aparece la presbicia (vista cansada) y empezamos a estirar los brazos para leer las letras pequeñas. Más tarde, los iris se hacen más rígidos y las pupilas responden peor a los cambios de intensidad lumínica. Otros cambios en el cristalino pueden hacernos sensibles a los destellos, lo que dificulta la conducción nocturna. Las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular son más comunes a partir de cierta edad. La retinopatía diabética es otra causa de ceguera.

Qué puedes hacer. Proteger los ojos del sol y seguir una dieta rica en antioxidantes (especialmente, en vitamina C y betacaroteno) puede paliar los daños oculares producidos por los radicales libres. A su vez, las lágrimas artificiales previenen irritaciones e infecciones. La visita anual al oftalmólogo podría detener el avance del glaucoma y otras enfemedades y evitar muchos casos de ceguera.

Relacionados

  • Visión deficiente: qué hacer

    Visión deficiente: qué hacer

    Hay que saber cómo tratar a una persona con problemas de visión.

  • Ojos: Problemas más frecuentes

    Ojos: Problemas más frecuentes

    La vista cansada no es el único problema frecuente entre los mayores

  • ¿Qué son las cataratas?

    La catarata es la opacificación del cristalino. El cristalino es un tejido transparente interno del ojo que tiene forma de lente y que sirve para ver de lejos y de cerca. Con el paso de los años pierde parte de su eficacia, lo que hace necesario usar gafas para leer, y posteriormente, pierde la transparencia.

  • ¿Qué es el glaucoma?

    El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva secundaria a un aumento de la presión ocular que produce una pérdida del campo visual e incluso puede llevar a la ceguera. Existen varios tipos, el más frecuente es el crónico que aparece a partir de los 40 años.

  • ¿Qué es la degeneración macular?

    Es una alteración degenerativa de la parte central de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central. Esta parte de la retina es la que permite leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas.

  • Operación quirúrgica de la miopía

    Operación quirúrgica de la miopía

    La visión clara se percibe cuando los rayos de luz se enfocan en la retina, que es la «película» sensible del ojo. La miopía provoca que el enfoque de las imágenes se realice delante de la retina, de modo que los objetos lejanos se perciben borrosos.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso