¿Cómo se realizan las pruebas acústicas?

¿Cómo se realizan las pruebas acústicas?

Las pruebas audiológicas que el médico especialista solicita al paciente sirven para determinar el nivel de audición a través de estímulos sonoros a varias frecuencias y la ventilación del oído medio.

Los resultados de estas pruebas auditivas suelen visualizarse en un audiograma.

Basándose en los resultados del audiograma, el médico puede decir, entre otras cosas, si el paciente sufre o no una pérdida auditiva y si así fuera, determinar la gravedad de la misma.

Las audiometrías se realizan en un entorno acondicionado acústicamente y utilizando unos auriculares que están conectados a un audiómetro. Este instrumento sirve para medir la agudeza visual y la intensidad del sonido. Consiste en un generador de distintas frecuencias de sonido, que emite tonos puros.

Existen varios tipos de audiometrías:
1. Tonal: Evalúa la capacidad auditiva del paciente y, que consiste en la estimulación con sonidos a diferentes frecuencias para determinar elmínimo nivel de intensidad sonora que es capaz de percibir el oído para cada tono.

2. Vocal: Evalúa la capacidad de comprensión del lenguaje, midiendo el umbral de inteligibilidad.

La timpanometría permite observar como reacciona el tímpano ante los cambios de presión de aire en el conducto auditivo.

Para su realización se introduce una pequeña sonda en el oído y, mientras se escuchan diferentes sonidos, se va aumentando o disminuyendo la presión dentro del oído. Esto permite conocer la sensibilidad del tímpano, decisiva para determinar la capacidad de audición.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios