La técnica al servicio de la sordera

La técnica al servicio de la sordera

Además de los audífonos, existen multitud de productos que hacen más fácil la vida a las personas que han perdido audición. Veamos algunos ejemplos.

• Amplificadores para escuchar televisión. Permiten oír la televisión o la radio sin ser molestado por otros ruidos alrededor. Estos sistemas pueden usarse con o sin audífonos y no exigen elevar el volumen de la televisión.

• Despertador vibratorio. Se coloca debajo de la almohada y, a la hora de levantarse, vibra y despierta al usuario.

• Despertadores con luz. Se conecta a la lámpara de la mesita de noche a la hora programada, se enciende una alarma con luz intermitente. Con solo acercar la mano a la esfera, la alarma se detiene.

• Timbre luminoso. Se conecta a las luces de casa de modo que cuando alguien llama, éstas se encienden y apagan intermitentemente. También se puede aplicar al teléfono e incluso al horno o al microondas, que en cuanto suena se enciende la luz.

• Ayudas táctiles. Producen una estimulación táctil mediante los dos vibradores que van incorporados al sistema, se colocan en ambas muñecas de la personas con discapacidad auditiva severa. Con el adecuado entrenamiento permiten identificar sonidos y hasta discriminar el habla.

• Teléfonos para personas sordas. El Dispositivo Telefónico para Sordos es un teléfono de texto. Está dotado de un teclado y una pantalla, conectado a la línea telefónica, con el que los usuarios con deficiencias auditivas pueden intercambiar mensajes escritos. Dependiendo del tipo de dispositivo utilizado, la conexión a la red telefónica puede ser bien directamente, a través de un cable, o a través de un acoplador acústico, en el que se ajusta el auricular del teléfono convencional.

• Videoportero. Imprescindible para saber quien visita nuestra casa. Es una ayuda técnica complementaria a los avisadores luminosos. Mediante un circuito cerrado de vídeo en la puerta de entrada a la casa y del portal, permite a la persona sorda identificar quien llama.

• Móviles para personas con deficiencias auditivas. Algunas marcas de teléfonos móviles han sacado al mercado modelos que mejoran la capacidad de comunicación de las personas con deficiencias auditivas. Además de recibir mensajes mediante SMS, cuentan con un cómodo teclado para poder utilizarlo como un fax, correo electrónico, navegar por internet y conectar con teléfonos de texto.

• Fax. Muy utilizado por las personas sordas.

• Internet. Para las personas con deficiencia auditiva, la red es un medio de comunicación fundamental. Pueden enviar mensajes, mantener conversaciones a través de las redes sociales con todos sus conocidos y familiares o participar en foros de discusión sin tener un solo problema.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios