Plusesmas.com

Otitis media aguda

Es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos.

Etiología

La causa más frecuente es Streptococcus pneumoniae. Otros gérmenes implicados son: Haemophilus influenza, Moraxella catarrhalis.

Clínica

La otitis media aguda (OMA) se precede normalmente de una infección de vías aéreas altas durante varios días.
Aparece súbitamente OTALGIA con FIEBRE, malestar general y PÉRDIDA DE AUDICIÓN.
En lactantes los síntomas se pueden ver limitados a irritabilidad, diarrea, vómitos o malestar general.

Exploración

Tímpano HIPERÉMICO, OPACO Y ABOMBADO con MALA MOTILIDAD. El empleo de BASTONCILLOS de uso domiciliario o instrumentos como agujas romas, EMPUJAN con frecuencia la CERA MÁS AL INTERIOR del conducto auditivo además de aumentar la posibilidad de traumatismo. PUEDE SER ÚTIL: Irrigar suavemente con suero con una jeringa el conducto auditivo y el empleo de productos de reblandecimiento del cerumen.

Tratamiento

Antibióticos vía oral. De elección la Amoxicilina. En niños que han sido tratados recientemente con Amoxicilina o que viven en áreas con una incidencia elevada de resistencias producidas por betalactamasas sería de elección el amoxicilina clavulánico o una cefalosporina de segunda generación.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Otitis externa aguda

    Se define como la infección aguda del oído externo. Se trata de un proceso muy frecuente de la patología pediátrica Se produce más frecuentemente durante los meses de verano ya que uno de los medios más frecuentes de adquisición de la enfermedad son las pi

  • Otitis, causas y tratamiento

    La otitis media es la inflamación de los espacios del oído medio independientemente de cuál sea la patogenia.La otitis media, como cualquier otro proceso dinámico, se puede clasificar de acuerdo con la secuencia temporal de la enfermedad en aguda (duración de los síntomas entre 0 y 3 semanas), subaguda (de 3 a 12 semanas) y crónica (más de 12 semanas).Asimismo, dependiendo de la evolución de la otitis media, ésta puede presentar una efusión de líquido (otitis media seromucosa) en el oído medio que puede ser de tipo seroso (fluido, parecido al agua), mucoso (viscoso, parecido al moco) o purulento (pus).

  • Oído: Consejos prácticos

    Oído: Consejos prácticos

    Vigila la forma de dirigirte a una persona con problemas de audición.

  • Oído: elegir al especialista

    Oído: elegir al especialista

    La puesta a punto del audífono es una operación delicada.

  • Oído: Problemas más frecuentes

    Oído: Problemas más frecuentes

    La presbiacusia es una forma de sordera ligada a la edad.

  • Audifón: oír es vivir

    Audifón: oír es vivir

    ¿Problemas auditivos? Gran parte de la población, a partir de los 50 años, desarrolla problemas de audición. Tanto si se trata de un deterioro propio de la edad como otra afección, hay que tener presente que la mayoría de las veces es posible oír y entender bien, con la ayuda de la tecnología actual.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso