Plusesmas.com

¿Qué es el colesteatoma?

¿Qué es el colesteatoma?

El colesteatoma es un tumor benigno derivado de un defecto congénito o, más generalmente, de una complicación de una infección crónica del oído medio.

Se trata de la acumulación en el oído medio de epitelio escamoso queratinizante. Esta acumulación de tejido muerto va formando un quiste, que va destruyendo el hueso y los huesecillos del oído medio, pudiendo incluso llegar al cerebro.

Los síntomas más habituales son la supuración permanente del oído y el mal olor, pero no se suele producir pérdida de oído.

El tratamiento inicial es simplemente farmacológico, con el objetivo de atenuar la sintomatología y aliviar la infección. Pero, cuando ya existe lesión, es preciso recurrir a la cirugía, que conllevará una disminución de la audición. No obstante, es la única solución, ya que el colesteatoma crece siempre, y a medio o largo plazo pueden derivar en sordera, meningitis o parálisis facial.

Relacionados

  • El diagnóstico auditivo

    El diagnóstico auditivo

    Es importante realizar un correcto diagnóstico, ya que en ocasiones, entre las personas mayores, los síntomas de la presbiacusia pueden parecerse a los de otras patologías...

  • ¿Qué es la sordera súbita?

    ¿Qué es la sordera súbita?

    ¿Se puede dejar de oír de forma repentina? Si, es posible.

  • ¿Qué es el neurinoma acústico?

    ¿Qué es el neurinoma acústico?

    El neuroma acústico es un tumor no canceroso que se desarrolla en el nervio que conecta el oído con el cerebro. El tumor suele crecer lentamente (unos 0,3 cm. al año) y va ejerciendo presión sobre los nervios auditivos y del equilibrio.

  • ¿Qué es el trauma acústico?

    ¿Qué es el trauma acústico?

    El trauma acústico es la lesión aguda o crónica en el oído interno, producida por el ruido intenso y de corta duración (una explosión o un disparo, por ejemplo) o ruidos fuertes y prolongados (tráfico urbano, escuchar música a volumen elevado, trabajar en empresas o servicios con alta contaminación acústica...).

  • ¿Qué es la otitis?

    ¿Qué es la otitis?

    La otitis es una inflamación del oído. Según su localización se clasifican en:

  • Oído: elegir al especialista

    Oído: elegir al especialista

    La puesta a punto del audífono es una operación delicada.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso