Plusesmas.com

¿Qué es el neurinoma acústico?

¿Qué es el neurinoma acústico?

El neuroma acústico es un tumor no canceroso que se desarrolla en el nervio que conecta el oído con el cerebro. El tumor suele crecer lentamente (unos 0,3 cm. al año) y va ejerciendo presión sobre los nervios auditivos y del equilibrio.

Los síntomas iniciales se traducen en pérdida de audición, mareos, problemas de equilibrio y acúfenos. Pero, a medida que el tumor empieza a crecer, puede aparecer parálisis facial unilateral, visión doble, alteraciones en la sensibilidad de un lado de la cara y problemas al caminar e, incluso en casos más graves, pérdida de la agudeza visual e alteraciones de la personalidad.

El neuroma acústico puede ser difícil de diagnosticar, porque los síntomas son similares a los que producen algunas alteraciones del oído medio. Por ello, es necesario, en primer lugar, una audiometría y una resonancia magnética que permita descartar otras patologías.

Si el tumor es pequeño y la edad del paciente, avanzada, es posible que solamente haya que controlarlo periódicamente. Pero lo habitual es que se extirpe mediante cirugía. Una alternativa a la intervención convencional es la radiocirugía. . Con esta técnica no se extirpa el tumor, sino que se busca detener su crecimiento. No obstante, la radiocirugía solo suele emplearse en pacientes con graves problemas de salud o de edad muy avanzada, que sean incapaces de soportar la cirugía. También se utiliza en pacientes con tumores en los dos oídos, en pacientes con sordera en el oído contrario al del tumor o cuando este se ha reproducido.

Relacionados

  • ¿Cómo se trata la enfermedad de Ménière?

    ¿Cómo se trata la enfermedad de Ménière?

    Hoy por hoy, la enfermedad de Ménière no tiene cura, pero están abiertas numerosas investigaciones que permitirán una mayor comprensión de los mecanismos de la enfermedad y permitirán desarrollar estrategias de prevención y un tratamiento más efectivo.

  • Pérdida de oído y envejecimiento

    Pérdida de oído y envejecimiento

    La causa más común de la pérdida de audición o sordera viene derivada del proceso de envejecimiento.

  • El diagnóstico auditivo

    El diagnóstico auditivo

    Es importante realizar un correcto diagnóstico, ya que en ocasiones, entre las personas mayores, los síntomas de la presbiacusia pueden parecerse a los de otras patologías...

  • Oído: elegir al especialista

    Oído: elegir al especialista

    La puesta a punto del audífono es una operación delicada.

  • ¿Cómo se realizan las pruebas acústicas?

    ¿Cómo se realizan las pruebas acústicas?

    Las pruebas audiológicas que el médico especialista solicita al paciente sirven para determinar el nivel de audición a través de estímulos sonoros a varias frecuencias y la ventilación del oído medio.

  • ¿Por qué se producen los mareos y el vértigo?

    ¿Por qué se producen los mareos y el vértigo?

    El vértigo y el mareo son motivos de consulta muy frecuente en los servicios de urgencias y, aunque en general la sintomatología es pasajera, conviene conocer las causas que originan estos problemas, algunas de las cuales radican en los oídos.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso