¿Qué es el neurinoma acústico?

¿Qué es el neurinoma acústico?

El neuroma acústico es un tumor no canceroso que se desarrolla en el nervio que conecta el oído con el cerebro. El tumor suele crecer lentamente (unos 0,3 cm. al año) y va ejerciendo presión sobre los nervios auditivos y del equilibrio.

Los síntomas iniciales se traducen en pérdida de audición, mareos, problemas de equilibrio y acúfenos. Pero, a medida que el tumor empieza a crecer, puede aparecer parálisis facial unilateral, visión doble, alteraciones en la sensibilidad de un lado de la cara y problemas al caminar e, incluso en casos más graves, pérdida de la agudeza visual e alteraciones de la personalidad.

El neuroma acústico puede ser difícil de diagnosticar, porque los síntomas son similares a los que producen algunas alteraciones del oído medio. Por ello, es necesario, en primer lugar, una audiometría y una resonancia magnética que permita descartar otras patologías.

Si el tumor es pequeño y la edad del paciente, avanzada, es posible que solamente haya que controlarlo periódicamente. Pero lo habitual es que se extirpe mediante cirugía. Una alternativa a la intervención convencional es la radiocirugía. . Con esta técnica no se extirpa el tumor, sino que se busca detener su crecimiento. No obstante, la radiocirugía solo suele emplearse en pacientes con graves problemas de salud o de edad muy avanzada, que sean incapaces de soportar la cirugía. También se utiliza en pacientes con tumores en los dos oídos, en pacientes con sordera en el oído contrario al del tumor o cuando este se ha reproducido.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios