¿Qué es el tinnitus o acúfenos?

¿Qué es el tinnitus o acúfenos?

Los ruidos – zumbidos, silbidos, chasquidos…- en los oídos, conocidos también como tinnitus o acúfenos, son un problema bastante común y lo sufre una gran parte de la población.

Esta dolencia suele estar relacionados con la pérdida de audición y afecta especialmente a los mayores de 60 años, provocando una pérdida de calidad de vida y, en algunos casos, depresión.

Puede ser pasajero o permanente, de baja o alta intensidad, de diferente tono, afectar a uno o los dos oídos. Pero lo cierto es que si se escuchan de forma constante es probable que este trastorno interfiera en nuestra capacidad auditiva, en nuestros niveles de concentración y afecte negativamente en el sueño.

Las causas de este trastorno pueden ser múltiples. Los más frecuentes son los tapones en los oídos, pero también la presencia de un cuerpo extraño, un traumatismo, la enfermedad de Ménière, perforaciones del tímpano, un tumor, una excesiva exposición a fuertes ruidos o, incluso, a los efectos derivados del consumo de determinados fármacos. Se calcula que existen más de 200 medicamentos que pueden causar tinnitus, entre los que se encuentran algunos anti-inflamatorios, antibióticos, sedantes... y hasta la aspirina.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios