Plusesmas.com

¿Que es una deficiencia auditiva?

¿Que es una deficiencia auditiva?

Las deficiencias auditivas son aquellas alteraciones producidas en los oídos que nos impiden oír de forma nítida o total los sonidos en nuestro entorno.

Estas pérdidas auditivas – que habitualmente conocemos por sordera o, coloquialmente como ser duro de oído- pueden ocasionarse por la lesión de alguna de las zonas del oído o por la atrofia o degeneración de alguno de los órganos del oído interno. Naturalmente, no en todos los casos se pierde totalmente la percepción auditiva. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o no tan bien como debería hacerlo.

Las causas son muy diversas, como lo son también los momentos en los que se produce la pérdida de audición. Porque, aunque afecta a personas de todas las edades, con los años suele ser frecuente la presencia de algún problema relacionado con el funcionamiento de nuestros oídos.

Relacionados

  • ¿Qué es el neurinoma acústico?

    ¿Qué es el neurinoma acústico?

    El neuroma acústico es un tumor no canceroso que se desarrolla en el nervio que conecta el oído con el cerebro. El tumor suele crecer lentamente (unos 0,3 cm. al año) y va ejerciendo presión sobre los nervios auditivos y del equilibrio.

  • ¿Qué es la auriculopuntura?

    ¿Qué es la auriculopuntura?

    La auriculopuntura es una rama que se engloba dentro de la acupuntura.

  • ¿Qué es la sordera súbita?

    ¿Qué es la sordera súbita?

    ¿Se puede dejar de oír de forma repentina? Si, es posible.

  • ¿Qué nivel de ruido puede dañar mis oídos?

    ¿Qué nivel de ruido puede dañar mis oídos?

    Los ruidos fuertes –la música demasiado alta, la maquinaria laboral, los ensordecedores sonidos continuos de denso tráfico en la ciudad…- han demostrado ser muy agresivos para los oídos.

  • ¿Puedo prevenir la deficiencia auditiva?

    ¿Puedo prevenir la deficiencia auditiva?

    La mayoría de los casos de pérdida auditiva o sordera no son evitables.

  • ¿Qué es el trauma acústico?

    ¿Qué es el trauma acústico?

    El trauma acústico es la lesión aguda o crónica en el oído interno, producida por el ruido intenso y de corta duración (una explosión o un disparo, por ejemplo) o ruidos fuertes y prolongados (tráfico urbano, escuchar música a volumen elevado, trabajar en empresas o servicios con alta contaminación acústica...).

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso