¿Qué son los tapones de cera?

¿Qué son los tapones de cera?

Tener cerumen en los oídos es totalmente normal y no hay que hacer nada para eliminarlo.

Si consideras que estás perdiendo capacidad auditiva, acude al otorrinolaringólogo para que te extraiga los tapones de cera que se te han podido acumular. Nada de bastoncillos ni hurgar en el oído con cualquier otro medio.

El cerumen o la cera de los oídos lo fabrica las glándulas de la piel en el conducto auditivo externo y llega lentamente a través del canal auditivo externo hasta la apertura del oído, donde se desecha. El cerumen de los oídos tiene dos funciones importantes. En primer lugar, contiene sustancias químicas que combaten las infecciones del canal auditivo. En segundo lugar, actúa como un escudo entre el tímpano y el exterior, de manera que recoge la suciedad que se introduce en el oído para impedir su transmisión hacia el interior.

Por lo tanto, si consideras que tienes un exceso de cerumen o que empiezas a oír mal, los médicos pueden ayudarte. El facultativo lo resolverá fácilmente extrayéndolo mediante lavado con una jeringa apropiada para ello o mediante la aspiración, si ha existido perforación timpánica.

No uses por tu cuenta bastoncillos de algodón o la punta de una toalla para eliminar la cera. Obtendrás el efecto contrario: crearás tú mismo el tapón. El tímpano y el canal auditivo son muy delicados y puedes empujar la cera hacia adentro y dañar el interior. Para limpiar el oído basta con mojarse el oído en la ducha y limpiar la zona más externa del pabellón auricular con una gasa o toalla fina.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios