TRATAMIENTO CASERO

Remedios caseros contra el taponamiento de oídos

Remedios caseros contra el taponamiento de oídos

Las infusiones de plantas para el lavado, el calor en la zona, una alimentación depurativa o algo tan simple como unas gotitas de aceite sirven a miles personas para deshacerse de las molestias ocasionadas por los oídos taponados.

No podemos asegurar que sean efectivos al cien por cien, los remedios caseros se utilizan desde antiguo para prevenir la prevención de cerúmen, facilitar su reblandecimiento antes de la extracción a manos del facultativo o descongestionar los oídos en caso de taponamientos derivados de un enfriamiento. Veamos algunos de ellos.

  • Lavar el oído con una infusión de flores secas de manzanilla. Se aplica la infusión muy suavemente con una jeringuilla.
  • Echarse unas gotas de aceite de oliva previamente templado y acostarse del lado contrario al oído tratado. Hay que realizar la operación tres veces al día durante dos o tres días.
  • Uso de peróxido de oxígeno parece que libera el oído de los tapones de cera. Hay que llenar el oído y, después de tres minutos, volverse del lado contrario para que el líquido salga.
  • Si el taponamiento se asocia a un proceso catarral, beber tres veces al día una infusión, a partes iguales, de saúco y eufrasia.
  • Tomar una infusión de equinácea, una planta con propiedades antibióticas, dos veces al día. En caso de que exista infección puede tomar una infusión de equinácea.
  • Emplear las denominadas velas Hopi. En algunos herbolarios puede adquirir un cono para la higiene del oído elaborado con tejido natural, cera de abeja y parafina, que se enciende con una llama y ayuda a reblandecer los tapones de cera. No deben nunca usarse si existe perforación del tímpano, alergias o problemas de la piel o del oído externo y en casos de otitis o infecciones del oído.
  • Si la causa es una congestión, realizar inhalaciones con aceites esenciales de eucalipto o menta. Poner 2 gotas de aceite esencial de eucalipto y 1 gota de aceite esencial de menta en una palangana llena de agua caliente e inhalar la mezcla cada noche. No se debe emplear en caso de asma.
  • Como medida preventiva contra la producción excesiva de cera incrementar el consumo de cereales integrales, verduras, frutas y zumos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios