Plusesmas.com

Síntomas de la otoesclerosis

Síntomas de la otoesclerosis

La otoesclerosis en una enfermedad de transmisión hereditaria que provoca una disminución auditiva progresiva.

La otoesclerosis se produce por el crecimiento anormal de los pequeños huesos del oído medio, lo que ocasiona que el más pequeño de todos ellos -el estribo- se fije y pierda movilidad, lo que impide la transmisión de ondas sonoras al oído interno. Esta enfermedad afecta a ambos sexos, aunque es más común en las mujeres y puede agudizarse en el caso de las embarazadas.

El tratamiento de la otoesclerosis depende del nivel de progresión y de la severidad de los síntomas. Aunque existe medicación, es habitual en casos graves recurrir a la cirugía. La intervención tiene como objetivo mover el estribo y colocar una prótesis en su lugar en el oído medio. Esta pequeña prótesis, de menos de 5 mm de largo y un milímetro de espesor no provoca rechazo.

La operación se realiza bajo anestesia general y no deja cicatrices visibles ni dolor postoperatorio. No obstante, en los días siguientes se puede sentir un ligero vértigo, que se trata con fármacos. Sin embargo, esta intervención no solucionará la disminución auditiva cuando está afectado el oído interno. Tampoco resuelve la presencia de acúfenos.

Relacionados

  • ¿Qué es el trauma acústico?

    ¿Qué es el trauma acústico?

    El trauma acústico es la lesión aguda o crónica en el oído interno, producida por el ruido intenso y de corta duración (una explosión o un disparo, por ejemplo) o ruidos fuertes y prolongados (tráfico urbano, escuchar música a volumen elevado, trabajar en empresas o servicios con alta contaminación acústica...).

  • Síntomas de la Enfermedad de Ménière

    Síntomas de la Enfermedad de Ménière

    La enfermedad de Ménière es una trastorno del oído interno que provoca una serie de síntomas que incluyen vértigo o mareos, fuertes ruidos en el oído, pérdida de audición en determinados momentos y la sensación de presión o dolor en el oído.

  • ¿Qué es el neurinoma acústico?

    ¿Qué es el neurinoma acústico?

    El neuroma acústico es un tumor no canceroso que se desarrolla en el nervio que conecta el oído con el cerebro. El tumor suele crecer lentamente (unos 0,3 cm. al año) y va ejerciendo presión sobre los nervios auditivos y del equilibrio.

  • Pérdida de oído y envejecimiento

    Pérdida de oído y envejecimiento

    La causa más común de la pérdida de audición o sordera viene derivada del proceso de envejecimiento.

  • ¿Cómo funciona el oído?

    ¿Cómo funciona el oído?

    Nuestros oídos son los órganos encargados de facilitarnos la labor de escuchar, pero también de mantener nuestro equilibrio.

  • El diagnóstico auditivo

    El diagnóstico auditivo

    Es importante realizar un correcto diagnóstico, ya que en ocasiones, entre las personas mayores, los síntomas de la presbiacusia pueden parecerse a los de otras patologías...

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso