Plusesmas.com

DOLOR LUMBAR

¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

Una historia clínica detallada y un examen físico pueden ser suficientes para diagnosticar la causa del dolor de espalda o dolor lumbar.

Ante un dolor lumbar, el médico solicitará al paciente una descripción del inicio de la dolencia, el lugar exacto donde nota la molestia y la intensidad del dolor, y se interesará por la existencia de cualquier limitación en el movimiento y por la existencia de episodios previos y de enfermedades que puedan estar relacionadas con el dolor lumbar.

Causas del dolor lumbar para determinar su diagnóstico

El examen determinará si se trata de un dolor lumbar debido a un problema de la propia espalda (lo que ocurre en el 95% de los casos) o a una enfermedad general que se está manifestando en la espalda (por ejemplo, una infección, un tumor o una afección metabólica -como la osteoporosis-). Igualmente, el doctor valorará la existencia de algún nervio esté siendo comprimido para aplicar la terapia más adecuada.

Si el médico lo estima pertinente, puede solicitar algunas pruebas diagnósticas: desde un análisis de sangre o exámenes radiológicos o neurofisiológicas, con el objeto de descartar otras patologías.

Relacionados

  • 10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples, aplicados de forma continuada, que con tratamientos de acción rápida.

  • Dolor lumbar crónico

    Dolor lumbar crónico

    El dolor lumbar crónico es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo. Lumbalgia es una palabra proveniente del griego y que sólo significa lo que el paciente refiere: dolor lumbar.

  • ¿Por qué aparece una hernia discal lumbar?

    ¿Por qué aparece una hernia discal lumbar?

    La herniación de un disco vertebral lumbar puede dar lugar a dolor de espalda bajo (lumbalgia o lumbago) y/o a dolor irradiado a la extremidad inferior (ciática). La ciática es el síntoma más característico, variando la distribución del dolor según la raíz

  • El dolor se puede medir

    El dolor se puede medir

    Es importante ayudar al enfermo a definir el dolor.

  • El dolor se puede tratar

    El dolor se puede tratar

    No hay que sufrir. Existen numerosos medicamentos contra el dolor, los llamados analgésicos. Pero es importante utilizar el adecuado a cada caso y tomarlo siguiendo escrupulosamente sus indicaciones.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso