Dolores de espalda por irregularidades esqueléticas

Dolores de espalda por irregularidades esqueléticas

A veces, la irregularidad esquelética produce dolores de espalda, ya que provoca esfuerzos de las vértebras y los músculos, tendones, ligamentos y tejidos de apoyo que sustenta la columna vertebral.

Estas irregularidades pueden ser de varios tipos. Veamos las más comunes.

? Escoliosis
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral hacia un lado. En vez de ser una línea recta, la columna vertebral de una persona con escoliosis típica toma la forma de una "S" o una "C". Debido a ello, es habitual, por ejemplo, tener un hombro más alto que otro. Es más común en las mujeres.

Generalmente se clasifica en:
• Congénita, causada por anomalías presentes al nacer.
• Idiopática. La más común y de causa desconocida. No suelen producir dolor.
• Neuromuscular, debida a alteraciones neurológicas o musculares (espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o trauma físico).

El tratamiento de la escoliosis dependerá de los grados de la curva y de su evolución, así como de la edad del paciente y de la gibosidad que se pudiera alcanzar. En algunos casos, el médico puede indicar el uso de corsés y, en otros, la cirugía.

? Cifosis
La cifosis se produce cuando la curva normal de la espalda está gravemente redondeada, en más de 45 grados.

Los síntomas de la cifosis que pueden presentarse o no, dependiendo del tipo y extensión de la deformidad, incluyen dolor de espalda, fatiga, apariencia de una espalda curveada y dificultades para respirar. Si es muy grave, puede llegar a causar incluso la muerte.

El tratamiento consiste en el uso de una férula y terapia física, o mediante cirugía correctiva.
Hay varios tipos de cifosis:
• Cifosis de postura, que es la más común, normalmente atribuida a una mala postura. y rara vez trae dolor o lleva a problemas a largo plazo en la vida adulta.
• Cifosis de Scheuermann, que es significativamente peor estéticamente y puede causar dolor. Es considerada una forma de alteración juvenil de la columna vertebral. Es dolorosa y evidente físicamente.
• Cifosis congénita, debido a una malformación de nacimiento.

? Hiperdorlosis
Es un arco anormalmente acentuado en la espalda lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante, hace más prominente los glúteos y ocasiona dolor de espalda. Es habitual en las mujeres embarazadas y en personas obesas con amplio perímetro abdominal.

Esta deformación suele acompañarse de una debilidad de la musculatura del tronco, en particular de la musculatura antero-lateral del abdomen.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Consejos para evitar el dolor de espalda
    Consejos para evitar el dolor de espalda

    Un dolor de espalda que se repite en nuestro día a día puede causarnos muchas incomodidades y mermar nuestra calidad de vida. Escaparse de sufrir dolores en...

  • Dolor lumbar crónico
    Dolor lumbar crónico

    El dolor lumbar crónico es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo. Lumbalgia es una palabra proveniente del griego y que sólo...

  • Consulta al reumatólogo
    Consulta al reumatólogo

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa...

  • Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar
    Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Resolvemos algunas de las cuestiones más planteadas sobre los síntomas, consecuencias y formas de combatir el dolor lumbar.

  • Dolores lumbares: pasar por el quirófano
    Dolores lumbares: pasar por el quirófano

    Hay afecciones cuyo sintoma es el dolor lumbar que requieren la intervención del cirujano. Algunos tratamientos son ambulatorios y pueden realizarse mediante...

  • Ejercicios contra el dolor lumbar
    Ejercicios contra el dolor lumbar

    Hay un buen número de ejercicios para el dolor lumbar especialmente recomendados para desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que...

Comentarios