Plusesmas.com

DOLOR LUMBAR

¿Qué es el dolor lumbar?

¿Qué es el dolor lumbar?

¿Te duele la espalada? No eres el único... Causas y consecuencias del dolor lumbar.

Hombres y mujeres, activos o sedentarios, sufren en algún momento de su vida este tipo de molestias que afectan a cualquier zona de la espalda, pero sobre todo, a la altura de los riñones. Tanto es así que el dolor lumbar constituye uno de los principales motivos de las consultas médicas del mundo y del absentismo laboral.

Y aunque suelen afectar más comúnmente a las personas que cuentan entre 30 y 50 años, el riesgo de experimentar dolor lumbar por enfermedad de disco o por degeneración vertebral aumenta con la edad. A medida que las personas envejecen, la fuerza ósea y la elasticidad y el tono muscular tienden a disminuir. Los discos comienzan a perder líquido y flexibilidad, lo que disminuye la capacidad de proteger a las vértebras.

Causas y consecuencias del dolor lumbar

El dolor lumbar puede reflejar irritación nerviosa o muscular o lesiones óseas. La mayoría de los dolores lumbares son benignos y se producen tras una lesión o trauma en la espalda, pero también pueden estar causados por enfermedades degenerativas como artritis o enfermedad de disco, osteoporosis u otras enfermedades óseas, infecciones virales, irritación de las articulaciones y los discos, o anormalidades congénitas en la columna.

En ocasiones se trata de un dolor que dura algunos días y puede tener su origen en una lesión deportiva o doméstica, o incluso de un pequeño accidente de automóvil. Sin embargo, en otras ocasiones las molestias progresan y se convierten en crónicas, dando lugar a menudo a dolores punzantes, pérdida de flexibilidad, dificultad para efectuar determinados movimientos o incapacidad para ponerse en pie.

Relacionados

  • 10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples, aplicados de forma continuada, que con tratamientos de acción rápida.

  • Consejos para evitar el dolor de espalda

    Consejos para evitar el dolor de espalda

    Un dolor de espalda que se repite en nuestro día a día puede causarnos muchas incomodidades y mermar nuestra calidad de vida. Escaparse de sufrir dolores en la espalda es posible.

  • ¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

    ¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

    Una historia clínica detallada y un examen físico pueden ser suficientes para diagnosticar la causa del dolor de espalda o dolor lumbar.

  • Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Resolvemos algunas de las cuestiones más planteadas sobre los síntomas, consecuencias y formas de combatir el dolor lumbar.

  • Ejercicios contra el dolor lumbar

    Ejercicios contra el dolor lumbar

    Hay un buen número de ejercicios para el dolor lumbar especialmente recomendados para desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en la sujeción de la espalda.

  • Consulta al reumatólogo

    Consulta al reumatólogo

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa para él. Hay que aprender a ser más cuidadosos con nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. El reumatólogo puede ayudarnos.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso