Plusesmas.com

¿Qué estructuras forman la espalda?

¿Qué estructuras forman la espalda?

La espalda es una estructura compuesta de huesos, músculos y otros tejidos que forman la parte posterior del tronco, desde el cuello hasta la pelvis.

La parte central es la columna vertebral, que sostiene el peso de la parte superior del cuerpo y protege a la médula espinal, la estructura del sistema nervioso que transporta señales que controlan los movimientos.

La columna vertebral se compone de más de 30 huesos. Cada uno de estos huesos contiene un agujero redondeado que, cuando se apila con todos los otros, crea un canal que rodea a la médula espinal, que desciende desde la base del cerebro hasta justo por debajo del tórax. Los espacios entre las vértebras se mantienen unidos por almohadillas de cartílago esponjosas y redondas llamadas discos intervertebrales que actúan como amortiguadores en toda la columna vertebral para proteger a los huesos cuando se mueve el cuerpo. Además, los ligamentos y los tendones mantienen a las vértebras en su lugar y unen a los músculos a la columna vertebral.

Comenzando desde arriba, la columna tiene cuatro regiones:
• Siete vértebras cervicales
• Doce vértebras torácicas o superiores
• Cinco vértebras lumbares que conocemos como columna lumbar
• Sacro y el cóccix, un grupo de huesos fusionados en la base de la columna.

Relacionados

  • Consejos para evitar el dolor de espalda

    Consejos para evitar el dolor de espalda

    Un dolor de espalda que se repite en nuestro día a día puede causarnos muchas incomodidades y mermar nuestra calidad de vida. Escaparse de sufrir dolores en la espalda es posible.

  • Ejercicios contra el dolor lumbar

    Ejercicios contra el dolor lumbar

    Hay un buen número de ejercicios para el dolor lumbar especialmente recomendados para desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en la sujeción de la espalda.

  • Consulta al reumatólogo

    Consulta al reumatólogo

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa para él. Hay que aprender a ser más cuidadosos con nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. El reumatólogo puede ayudarnos.

  • Dolor lumbar crónico

    Dolor lumbar crónico

    El dolor lumbar crónico es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo. Lumbalgia es una palabra proveniente del griego y que sólo significa lo que el paciente refiere: dolor lumbar.

  • ¿Qué es la ciática?

    ¿Qué es la ciática?

    La ciática es una afección en la cual un disco herniado o roto comprime el nervio ciático.

  • Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Resolvemos algunas de las cuestiones más planteadas sobre los síntomas, consecuencias y formas de combatir el dolor lumbar.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso