Plusesmas.com

DOLOR LUMBAR

¿Qué pruebas pueden hacerme para diagnosticar un dolor lumbar?

¿Qué pruebas pueden hacerme para diagnosticar un dolor lumbar?

Existe una amplia variedad de métodos de diagnóstico para confirmar la causa de un dolor lumbar. Las más habituales son las siguientes.

Pruebas para diagnosticar las causas de un dolor lumbar

• Radiografías

Este procedimiento, totalmente indoloro y sencillísimo de realizar, suele ser la primera de las indicaciones cuando el médico busca como causa del dolor lumbar una rotura de huesos o una vértebra lesionada. Estas imágenes no detectan lesiones en los tejidos ni ligamentos lesionados ni un disco vertebral que sobresale, pero si son capaces de informar sobre la posición de la estructura ósea, así como de fracturas vertebrales.

Mielograma

Un mielograma es un examen radiológico que le permite a los médicos ver los nervios y la médula espinal de su columna, gracias a un contraste que se inyecta aalrededor de los nervios, el cual le permite a su médico ver claramente la columna vertebral y los nervios.

• Tomografía computarizada (TC)

Este procedimiento de rayos X es totalmente indoloro y se utiliza cuando se sospecha la rotura de un disco, estenosis vertebral o daño en las vértebras como causa de dolor lumbar.

• Resonancia magnética

Se utiliza ante la sospecha de degeneración o lesión ósea o enfermedad en los tejidos y nervios, músculos, ligamentos y vasos sanguíneos, así como ten todos los casos en los que se sospecha que pueda necesitarse un procedimiento quirúrgico.

• Electromiografía (EMG)

Esta técnica estudia los nervios periféricos y el músculo, y por lo tanto sirven para el diagnóstico de enfermedades que cursan con pérdida de fuerza, debilidad o pérdida de masa muscular, bien de un área concreta o de miembros superiores e inferiores. Las enfermedades en las que son necesarias para confirmar el diagnóstico son muy frecuentes, como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano, polineuropatía diabética, esclerosis lateral amiotrofica, etc.

• Termografía

La Termografía Infrarroja (TI) es una técnica médica que permite medir la temperatura superficial del cuerpo humano. Permite detectar cambios térmicos en todos aquellos procesos patológicos, que desarrollen inflamación, alteraciones vasculares y lesiones neuromusculares.

Monografía

Se trata de una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza los ultrasonidos, transformándolos en un ordenador en imágenes. Pueden mostrar desgarros de ligamentos, músculos, tendones, y otras masas de tejidos blandos en la espalda.

Relacionados

  • 10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples, aplicados de forma continuada, que con tratamientos de acción rápida.

  • Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Resolvemos algunas de las cuestiones más planteadas sobre los síntomas, consecuencias y formas de combatir el dolor lumbar.

  • Consulta al reumatólogo

    Consulta al reumatólogo

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa para él. Hay que aprender a ser más cuidadosos con nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. El reumatólogo puede ayudarnos.

  • Ejercicios contra el dolor lumbar

    Ejercicios contra el dolor lumbar

    Hay un buen número de ejercicios para el dolor lumbar especialmente recomendados para desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en la sujeción de la espalda.

  • Dolor lumbar crónico

    Dolor lumbar crónico

    El dolor lumbar crónico es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo. Lumbalgia es una palabra proveniente del griego y que sólo significa lo que el paciente refiere: dolor lumbar.

  • ¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

    ¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

    Una historia clínica detallada y un examen físico pueden ser suficientes para diagnosticar la causa del dolor de espalda o dolor lumbar.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso