Plusesmas.com

CÓMO MITIGAR EL DOLOR

Consejos para convivir con el dolor de articulaciones

Consejos para convivir con el dolor de articulaciones

No una alimentación especial que pueda mejorar los dolores articulares, al margen, de los alimentos ricos en calcio para la osteoporosis y lo que indique el reumatólogo. Ante todo se recomienda una actividad física de mantenimiento regular y compatible con los dolores y molestias que se tengan.

¿Se puede aprender a convivir con estas enfermedades? ¿Qué consejos se deben seguir?

La marcha a pie, la natación y el golf son los tres deportes mejor adaptados y más completos cuando se sufre de dolores diversos de huesos, articulaciones y músculos. Hay otros deportes que no están absolutamente contraindicados, aunque la elección no se debe hacer a la ligera. Por ello, es preferible consultar al reumatólogo sobre la actividad física que se desee hacer.

Si, por ejemplo, usted sufre de la columna vertebral, tal vez le recomiende nadar de espalda o de lado. La bicicleta se aconseja también para la artrosis de cadera, pues este deporte mantiene la musculatura y desgasta menos el cartílago del fémur, ya que queda descargado del peso del cuerpo.

¿Hay movimientos que se deben o no se deben hacer? ¿Cómo pueden colaborar las personas del entorno?

Efectivamente, hay que lograr adaptar el entorno a las dificultades de uno y adquirir nuevos automatismos en ciertos movimientos. Compruebe, por ejemplo, que el fregadero está a una buena altura, de modo que no le obligue a inclinarse si va a utilizarlo. Igualmente, hay que mantener la espalda recta a la hora, por ejemplo, de pasar el aspirador, sujetando el tubo lo más alto posible. Y una cosa muy simple pero que origina no pocas lumbalgias: al agacharse para recoger algo del suelo, no se debe doblar la espalda sino las piernas, manteniendo la espalda recta.

El entorno familiar y social tiene un papel muy importante en el caso de las enfermedades crónicas y evolutivas, pues ciertamente estas patologías tienen consecuencias no desdeñables en la vida cotidiana. De ahí la importancia de las asociaciones de enfermos, que mediante su apoyo y conocimientos de la enfermedad pueden ayudar a la persona afectada y a sus familiares en la vida diaria, con el fin de que la enfermedad no se convierta en el problema que lo ocupa todo.

Además, es esencial preguntar al reumatólogo todas las dudas que tenga el enfermo, incluyendo las más íntimas, como, por ejemplo, si pueden seguir teniendo relaciones sexuales si hay dolores lumbares.

Relacionados

  • Consulta al reumatólogo

    Consulta al reumatólogo

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa para él. Hay que aprender a ser más cuidadosos con nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. El reumatólogo puede ayudarnos.

  • Enfermedades reumatológicas

    Enfermedades reumatológicas

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa para él. Hay que aprender a ser más cuidadosos con nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. El reumatólogo puede ayudarnos.

  • ¿Cómo se tratan los dolores de las enfermedades reumatológicas?

    ¿Cómo se tratan los dolores de las enfermedades reumatológicas?

    Artritis, artrosis, fibromialgia... Todas estas enfermedades pueden ser paliadas de diferentes maneras, siempre dependiendo del estado del enfermo. Estos son algunos de los tratamientos.

  • ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    No se trata solo de perder kilos. La actividad física –incluso moderada– mejora significativamente la salud física y mental y prolonga la esperanza de vida. ¿A qué esperas para empezar a moverte?

  • ¿Cómo afecta la artrosis?

    ¿Cómo afecta la artrosis?

    La artrosis no es una enfermedad, sino consecuencia del envejecimiento.

  • 8 pasos para prevenir la osteoporosis

    8 pasos para prevenir la osteoporosis

    La osteoporosis cada vez afecta más a las mujeres. La buena noticia es que este enfermedad se puede prevenir y tratar. Para ello, te conviene dar los siguientes pasos:

Comentarios (1)

* *

*

alicia elena
20 octubre 2015 13:43

ESTA BUENO YO NO DEJO DE HACER YO IYENGAR,Y MOVERME TODO LO QUE PUEDA

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso