Plusesmas.com

¿Qué es la hernia de disco?

¿Qué es la hernia de disco?

La hernia de los discos intervertebrales, aunque puede producirse en personas jóvenes, es más común en personas de edad avanzada, quizá por las modificaciones que va sufriendo el disco con el envejecimiento.

La hernia se produce cuando el disco, esta pequeña estructura que une las diferentes vértebras, va degenerándose y resiste menos el continuo peso y fricción al que están sometidos. Efectivamente, con el tiempo, la composición del disco se modifica, haciéndose más fibrosa y sin flexibilidad. A veces, los cartílagos pueden sobresalir o ser empujados al espacio que contiene la médula espinal o una raíz nerviosa, causando dolor.

Es frecuente que el disco presione las estructuras nerviosas que ocupan el canal que contiene la médula, causando incapacidad para realizar determinados movimientos y trastornos en la sensibilidad.

Para su diagnóstico, el médico debe examinar la fuerza, la sensibilidad y los reflejos del paciente, así como su capacidad de movimientos. Para ello, suele ser necesario complementar el estudio médico con datos extraídos de pruebas diagnósticas, que pueden incluir desde radiografías hasta tomografías.

Relacionados

  • ¿Por qué se produce la hernia de hiato?

    ¿Por qué se produce la hernia de hiato?

    El término «reflujo gastro-esofágico» (RGE) describe el paso del contenido del estómago hacia el esófago. Entre el esófago y el estómago existe una barrera anatómica, formada fundamentalmente por un músculo circular, que constituye el llamado «esfínter esofágico inferior» (EEI).

  • ¿Por qué aparece una hernia discal lumbar?

    ¿Por qué aparece una hernia discal lumbar?

    La herniación de un disco vertebral lumbar puede dar lugar a dolor de espalda bajo (lumbalgia o lumbago) y/o a dolor irradiado a la extremidad inferior (ciática). La ciática es el síntoma más característico, variando la distribución del dolor según la raíz

  • ¿Por qué se produce una hernia inguinal?

    ¿Por qué se produce una hernia inguinal?

    Con el término de hernia se conoce la protrusión o salida al exterior del contenido de una cavidad, generalmente a través de un orificio natural o de una zona de debilidad de la pared que lo contiene. Te contamos por qué se produce uan hernia inguinal.

  • Consejos para evitar el dolor de espalda

    Consejos para evitar el dolor de espalda

    Un dolor de espalda que se repite en nuestro día a día puede causarnos muchas incomodidades y mermar nuestra calidad de vida. Escaparse de sufrir dolores en la espalda es posible.

  • Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Resolvemos algunas de las cuestiones más planteadas sobre los síntomas, consecuencias y formas de combatir el dolor lumbar.

  • Ejercicios contra el dolor lumbar

    Ejercicios contra el dolor lumbar

    Hay un buen número de ejercicios para el dolor lumbar especialmente recomendados para desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en la sujeción de la espalda.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso