¿Se hereda la artrosis?

¿Se hereda la artrosis?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica la importancia del factor genético en quienes sufren artrosis. ¿Es realmente hereditaria la artrosis?

Como en otras muchas enfermedades, en el caso de la artrosis lo que se hereda el riesgo de padecerla. Es decir, si nuestro padre y/o madre han tenido artrosis de determinada articulación, es más probable que nosotros la tengamos, pero no significa que la vayamos a padecer con seguridad. El peso que tienen los genes en la artrosis es tal que aproximadamente 6 de cada 10 pacientes que tienen artrosis la tienen por causas genéticas.

Sin embargo, influyen muchos otros factores por los que podemos padecer artrosis que nada o poco tienen que ver con la genética. Como es lógico, la artrosis al ser una enfermedad que se produce por desgaste mecánico del cartílago, influye cuánto hayamos usado esa articulación en nuestra vida. Así las artrosis en las articulaciones de los dedos se asocian a profesiones en las que se usan mucho. Por ejemplo, los sastres tienen mucho más riesgo de padecerlas. También patologías lejanas se asocian con artrosis, como por ejemplo, la displasia congénita de cadera (un trastorno que tienen muchas niñas y bastantes niños al nacer y que se caracteriza porque los huesos que forman la cadera no encajan perfectamente).

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios