Cirugía de la miopía

Actualmente se pueden tratar distintas enfermedades oculares mediante la cirugía con el Láser Excimer-Lasik y Lasek.

¿Cuáles son los tratamiento quirúrgicos?

Actualmente se pueden tratar distintas enfermedades oculares mediante la cirugía con el Láser Excimer-Lasik y Lasek. Ambas técnicas son capaces de corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, solución que supone una alternativa a la compensación óptica proporcionada por las gafas o las lentes de contacto.

¿En quién está indicada?

El paciente candidato a esta cirugía ha de ser mayor de 18 años y no debe padecer ninguna enfermedad ocular importante, excepto las ya mencionadas: miopía, hipermetropía o astigmatismo. Además, es importante que estas dolencias no hayan variado de modo significativo durante el último año.

¿Hace falta algún tipo de preparación previa?

Antes de la operación, las personas usuarias de lentes de contacto deberán permanecer sin utilizarlas un mínimo de dos semanas en el caso de las blandas y un mínimo de un mes si son semirígidas o rígidas. Por ello, es recomendable atender este consejo antes de presentarse a la exploración ocular previa a la operación, en la que se informa al paciente de las posibilidades de corrección para su caso concreto. El nivel que se puede corregir de miopía, hipermetropía, astigmatismo y otras aberraciones oculares depende de cada caso particular. Sin embargo, en algunos pacientes, el implante de lentes intraoculares puede resultar una alternativa quirúrgica mejor que el láser.

¿Cómo es la intervención?

La técnica de la cirugía ocular consiste en la aplicación del láser sobre la córnea con el fin de eliminar cantidades microscópicas de tejido para modificar su curvatura anterior y corregir las alteraciones visuales. Se utiliza el Láser Excimer-Lasik porque su extraordinaria precisión permite ajustar la cirugía por debajo de una micra, es decir la milésima parte de un milímetro. Otra ventaja del láser es su rapidez de actuación, que asegura su efectividad en unos segundos de aplicación. En cuanto a las características de la intervención, ésta se realiza de modo ambulatorio y bajo anestesia tópica suministrada mediante gotas. Aunque el procedimiento dura unos cinco minutos, la aplicación del láser se reduce a unos segundos, mientras el resto del tiempo corresponde a la preparación del paciente.

¿Cómo es la recuperación?

Los resultados de la corrección con Láser Excimer-Lasik suponen tal mejora de la visión que el paciente puede hacer sus actividades cotidianas sin gafas ni lentes de contacto. Su incorporación a la vida laboral puede tardar algunos días, según la actividad que lleve a cabo y el tipo de corrección realizado. En ocasiones resulta necesario seguir utilizando las gafas para realizar ciertas actividades, como puede ser la conducción nocturna.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios