Plusesmas.com

APARICIÓN Y TRATAMIENTO

¿Cómo se aparecen las cataratas?

¿Cómo se aparecen las cataratas?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué son, cómo se forman y cómo deben tratarse las cataratas que pueden aparecer en nuestros ojos.

Las cataratas hacen referencia a la opacificación del cristalino, el cual es una lente natural que existe en los ojos. Esta lente a medida que se va envejeciendo va acumulando células muertas y las células que se mantienen pierden su correcto funcionamiento produciendo que el cristalino no esté transparente, y por tanto impidiendo una correcta visión, al igual que ocurre cuando un cristal se va ensuciando. Existen enfermedades o fármacos que pueden acelerar este proceso de degeneración como la diabetes y los corticoides respectivamente. El resultado es que la visión se va volviendo amarillenta y poco discriminativa.

El tratamiento de las cataratas es una cirugía denominada facoemulsificación consistente en la destrucción delcristalino opaco y en su lugar se coloca un lente intraocular. Muchas pesonas se preguntan si la cirugía es posible cuando ya tienen edad avanzada. Pueden estar tranquilos porque hoy en día hay técnicas facoemulsificación que se pueden aplicar a ancianos muy mayores sin ningún problema. También hay quien se pregunta si puede ser operado mientras toma antiagregantes sanguíneos (por ejemplo por tener un “stent” coronario o haber tenido un accidente cerebral previo). La respuesta es si, pues hay formas de ir reduciendo el antiagregante y sustituirlo por heparina los días de alrededor de la cirugía.

Relacionados

  • ¿Qué son las cataratas?

    La catarata es la opacificación del cristalino. El cristalino es un tejido transparente interno del ojo que tiene forma de lente y que sirve para ver de lejos y de cerca. Con el paso de los años pierde parte de su eficacia, lo que hace necesario usar gafas para leer, y posteriormente, pierde la transparencia.

  • Facoemulsificación (operación de cataratas)

     Se denomina catarata al proceso que convierte en opaco el cristalino del ojo, un tejido transparente con forma de lente que sirve para enfocar objetos situados a diferentes distancias.

  • ¿Por qué se forman las cataratas?

    ¿Por qué se forman las cataratas?

    En la visión normal, la luz primero pasa a través de la córnea, que es la membrana transparente que recubre el ojo y luego a través de la pupila, que en realidad es un orificio en el iris o la parte de color del ojo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso