¿Qué causas provocan la degeneración macular?

¿Qué causas provocan la degeneración macular?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es la degeneración macular y qué causas provocan su aparición. Además, conoceremos qué tratamientos se utilizar para aliviar sus síntomas.

Para comprender la degeneración macular primero es necesario saber que es la mácula. La mácula es una zona de la retina, una de las capas del ojo que se encarga de recoger las imágenes al igual que lo haría un negativo de los antiguos carretes fotográficos. Esta zona tan especializada es la encargada de recoger las imágenes con la mayor nitidez y detalle para enviar esa información al cerebro a través del nervio óptico.

La degeneración macular es una enfermedad ocular que produce una destrucción de la mácula produciendo una perdida de la visión central y de la visión fina.

La degeneración macular suele aparecer a partir de los 60 años por eso se ha denominado degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Esta se produce por la alteración de los vasos sanguíneos que se encargan de nutrir a la mácula. Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son: fumar, dieta alta en grasas, ser mujer, ser de raza blanca y la obesidad. Existen dos tipos de DMAE:
>> DMAE seca: es la forma mas frecuente y los síntomas que la caracterizan son la visión borrosa, colores menos nítidos, dificultad para la lectura u otras actividades que requieran una visión fina pero permite realizar las actividades de la vida diaria. A medida que la enfermedad avanza puede aparecer una mancha borrosa en el centro de la visión que va creciendo lentamente. El tratamiento específico no existe y las medidas atomar van encaminadas a evitar que la afectación sea mayor. Se recomienda llevar hábitos de vida saludables, como evitar el tabaquismo, y la dieta sana. Además se recomienda suplementos de vitaminas y minerales que han de ser prescrita por un médico.

>>DMAE húmeda: el síntoma inicial más característico es la visión de las líneas rectas onduladas o torcidas. Además puede existir una mancha oscura en el centro de la visión que va creciendo. En este caso la pérdida de la visión central puede ocurrir rápidamente por lo que es necesario la evaluación por un oftalmólogo. Los tratamientos en este caso también van encaminados a evitar daños mayores, pero como la afectación es mayor y evoluciona más rápidamente el tratamiento es más agresivo como la cirugía láser, o la inyección intraocular de fármacos.

Lo mas importante para prevenir o evitar daños irreversibles causados por la degeneración maculares un control por su oftalmólogo y autoevaluación en casa mediante la rejilla de Amsler. Esta rejilla consiste en una serie de líneas blancas sobre fondo negro que se ha de mirar con cada ojo con las lentes correctoras habituales. Si las líneas las ve torcidas es necesario acudir a un oftalmólogo para un chequeo completo. .

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios