Plusesmas.com

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva secundaria a un aumento de la presión ocular que produce una pérdida del campo visual e incluso puede llevar a la ceguera. Existen varios tipos, el más frecuente es el crónico que aparece a partir de los 40 años.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Así se produce un glaucoma

¿Qué es?

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva secundaria a un aumento de la presión ocular que produce una pérdida del campo visual e incluso puede llevar a la ceguera. Existen varios tipos, el más frecuente es el crónico que aparece a partir de los 40 años.

¿Cuáles son sus causas?

La causa del aumento de la presión ocular es el fallo en la salida del humor acuoso. Es una enfermedad con un componente hereditario. Los factores de riesgo según la Academia Americana de Oftalmología para tener esta enfermedad son:

  • antecedentes familiares de glaucoma.
  • miopía alta.
  • uso de algunos medicamentos como los corticoides.

¿Cuáles son sus síntomas?

El glaucoma produce una pérdida del campo visual periférico que no influye en la visión central hasta las fases finales. El paciente no presenta ningún síntoma que pueda hacer sospechar el glaucoma. Por ello, es muy importante hacerse un control de la presión ocular a partir de los 40 años y repetirlo con frecuencia para diagnosticar lo antes posible la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?

Además de medirse con frecuencia la presión ocular, se dispone de otras técnicas de diagnóstico precoz:

Estudio de la capa de fibras del nervio óptico. Es actualmente la técnica más precoz para detectar el daño en el nervio óptico.Estudio del campo visual con el test azul amarillo. Es el campo visual precoz que detecta con mayor sensibilidad el daño glaucomatoso.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento médico del glaucoma consiste en instilarse gotas en colirio para bajar la presión ocular. La mayoría de gotas han de usarse 2 ó 3 veces al día durante toda la vida. A veces, al cabo del tiempo no se toleran bien y el paciente debe ser tratado con láser o ser operado. La trabeculoplastia láser es un tratamiento ambulatorio que se realiza en consulta en pocos minutos. Sólo es útil en pacientes mayores y en muchos casos, desaparece su efecto al cabo de un tiempo.La ciclofotocoagulación con láser díodo sólo es útil en glaucomas muy avanzados.

¿Cuándo se debe operar?

Actualmente se suele intervenir a un paciente cuando existe intolerancia al tratamiento médico o bien el tratamiento es insuficiente para evitar la progresión del glaucoma.

¿Cuál es la cirugía mejor?

Existen varias técnicas quirúrgicas para el glaucoma. El oftalmólogo le aconsejará la más adecuada a su caso. La más empleada es la trabeculectomía, ya sea perforante o no perforante, que consiste en buscar una nueva salida de humor acuoso del ojo hacia el exterior. Esta técnica puede hacerse con anestesia tópica, sólo con gotas anestésicas, y tiene una duración de unos 30 minutos.

¿Son frecuentes las complicaciones?

Con las técnicas actuales las complicaciones son escasas y pueden resolverse en los primeros días tras la cirugía. La complicación peor es la pérdida del efecto de la trabeculectomía, lo que supondría que la presión siguiera siendo alta.

¿Cómo es el postoperatorio?

Durante las primeras semanas debe evitar esfuerzos físicos y deberá instilarse un colirio antiinflamatorio. Deberá acudir con frecuencia a la consulta con su oftalmólogo para comprobar que la salida del humor acuoso se realiza correctamente por la nueva vía y que su presión ocular se ha normalizado.

RECUERDE QUE

El glaucoma está causado por un aumento de la presión ocular. La presión ocular es diferente de la presión arterial.

El glaucoma produce una pérdida de campo visual y en casos de enfermedad avanzada puede llegar a la ceguera irreversible.

El aumento de la presión ocular no produce ningún síntoma. Sólo puede diagnosticarse si se mide la presión por un oftalmólogo. Toda persona por encima de los 40 años debe medirse periódicamente la presión ocular.

La detección precoz del glaucoma se realiza por técnicas avanzadas tipo medición de la capa de fibras de glaucoma, campimetría azul-amarillo, etc.

Si tiene presión ocular elevada deberá ponerse gotas diariamente tal como le indique su oftalmólogo. No debe dejar nunca de utilizar el tratamiento.

El tratamiento quirúrgico es una vía adecuada de control del glaucoma si se realiza en su momento adecuado. Puede practicarse de forma ambulatoria con anestesia tópica sin necesidad de inyectar anestesia, con lo que no existe dolor durante la operación.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Visión deficiente: qué hacer

    Visión deficiente: qué hacer

    Hay que saber cómo tratar a una persona con problemas de visión.

  • Tratamientos del glaucoma

    Tratamientos del glaucoma

    El glaucoma puede ser tratado de diferentes formas.

  • ¿Qué hacer en caso de sufrir un glaucoma?

    ¿Qué hacer en caso de sufrir un glaucoma?

    Padecer un glaucoma supone la progresiva destrucción del nervio óptico, un hecho bastante habitual entre los mayores.

  • Ojos: Problemas más frecuentes

    Ojos: Problemas más frecuentes

    La vista cansada no es el único problema frecuente entre los mayores

  • Alimentos para cuidar tus ojos

    Alimentos para cuidar tus ojos

    La vitamina A y el betacaroteno (que el organismo convierte en vitamina A) son esenciales para prevenir problemas oculares. Hasta el punto de que, en algunos países en vías de desarrollo, el déficit de vitamina A es la causa más común de ceguera en personas menores de 21 años. Su primer síntoma: la llamada ceguera nocturna o incapacidad para adaptarse a la luz tenue.

  • ¿Qué son las cataratas?

    La catarata es la opacificación del cristalino. El cristalino es un tejido transparente interno del ojo que tiene forma de lente y que sirve para ver de lejos y de cerca. Con el paso de los años pierde parte de su eficacia, lo que hace necesario usar gafas para leer, y posteriormente, pierde la transparencia.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso