Plusesmas.com

Análisis para diagnosticar la diabetes mellitus

Análisis para diagnosticar la diabetes mellitus

 La Diabetes mellitus es un conjunto de afecciones originado en la baja actividad de la insulina.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
Vídeo: ¿Por qué se produce la diabetes?

La Diabetes mellitus es un conjunto de afecciones originado en la baja actividad de la insulina. La causa puede ser la incapacidad de producción de esta hormona, su baja eficacia al actuar en el organismo o, bien, la acción contraria y preponderante de otras hormonas o fármacos.

El diagnóstico de la Diabetes mellitus se basa en la concurrencia de determinados síntomas clínicos, de carácter más bien inespecífico y no permanente. En la Diabetes mellitus tipo 1, causada por el fracaso del páncreas para producir insulina, la presentación es repentina, brusca, con características metabólicas como la cetosis que pueden desarrollarse muy rápidamente y presentar incluso gravedad severa. En la Diabetes mellitus tipo 2, en cambio, el desarrollo de la enfermedad es lento y frecuentemente se presentan las complicaciones propias de una evolución prolongada antes de que se diagnostique la enfermedad.

➤ Test de O´Sullivan
Se realiza durante el sexto o séptimo mes de embarazo y pretende descartar o detectar precozmente los estados de Diabetes durante la gestación que en un número muy significativo desembocarán a lo largo de la vida en cuadros de Diabetes mellitus. Se extrae una muestra de sangre una hora después de ingerir 50 g de glucosa y en ella no deben superarse los 140 mg/dL. Si es para diagnóstico, se administran 200 g y se obtienen muestras basal, y tras 1, 2 y 3 horas. Los niveles máximos de la normalidad son de 105, 190, 165 y 145 mg/dL.

➤ Insulina o péptido C
Tanto en la extracción basal como tras la sobrecarga puede ser interesante conocer los cambios de la insulina plasmática. Puede emplearse el péptido C (fragmento inactivo liberado por el páncreas en proporción 1:1 a la hormona) para valorar la producción pancreática residual de insulina si el paciente se inyecta insulina. En la Diabetes mellitus tipo 1, la producción de la hormona es prácticamente nula, mientras que en la Diabetes mellitus tipo 2 tiende a ser elevada para vencer la resistencia de los tejidos a su acción.
Anticuerpos. La Diabetes mellitus tipo 1 se debe a la destrucción de origen autoinmune de las células b del páncreas y lleva a la deficiencia absoluta de insulina. En un elevado porcentaje de los pacientes, se detectan anticuerpos anti células b (ICAs), anticuerpos antiinsulina (IAA) y anticuerpos anti descarboxilasa de ácido glutámico (GAD). Estos anticuerpos se pueden detectar en ocasiones antes de la aparición de la enfermedad, lo que les da un gran interés predicitivo.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Diabetes juvenil y diabetes de adultos

    Diabetes juvenil y diabetes de adultos

    Para entender la diferencia es preciso comprender el papel de dos moléculas en el organismo: la glucosa y la insulina.

  • Síntomas y tratamientos de la diabetes mellitus tipo 1

    Síntomas y tratamientos de la diabetes mellitus tipo 1

    La diabetes mellitus es una de las enfermedades cuyo conocimiento por el hombre es más antiguo.

  • Síntomas y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

    Síntomas y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

    La diabetes mellitus tipo 2 supone el 80-90 por ciento de los casos de diabetes y cada vez es más frecuente: aproximadamente 150 millones de personas en el mundo en este año 2000 y el 6 por ciento de la población española.

  • Diabetes, la plaga del siglo

    Diabetes, la plaga del siglo

    Más de 45 millones de personas padecen diabetes en la Unión Europea y se calcula que, para el año 2025, la cifra superará los 65 millones. El problema es que muchos de los afectados viven ignorantes de su problema y/o sin tratamiento. Sin duda, desconocen los efectos devastadores que las altas tasas crónicas de azúcar en sangre producen en todo el organismo...

  • Diabetes: un problema que afecta a todo el organismo

    Diabetes: un problema que afecta a todo el organismo

    Más de 3,5 millones de personas padecen diabetes en España, la mayoría mayores de 50 años. Además de la edad, tener antecedentes familiares de diabetes y la obesidad son factores de riesgo. Según los expertos, la mejor prevención frente a la diabetes es una buena información.

  • Consecuencias derivadas de la diabetes

    Consecuencias derivadas de la diabetes

    La diabetes tipo 2 genera complicaciones muy graves, capaces de poner en peligro la vida.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso