Electrocardiograma

Electrocardiograma

El electrocardiograma es una sencilla exploración que consiste en obtener, mediante unos electrodos aplicados en la piel, un registro de la actividad eléctrica del corazón.

¿Qué es?

El electrocardiograma es una sencilla exploración que consiste en obtener, mediante unos electrodos aplicados en la piel, un registro de la actividad eléctrica del corazón.

¿Para qué se utiliza?

Es una exploración básica en cardiología que permite detectar crecimientos de las cavidades cardíacas, alteraciones del ritmo del corazón, empleándose de manera rutinaria en el diagnóstico inicial de muchas enfermedades cardíacas. Es la base de otras exploraciones más complejas como la electrocardiografía de esfuerzo (prueba de esfuerzo) o la electrocardiografía dinámica ambulatoria (Holter). También se la conoce por sus siglas: ECG.

¿Cómo se utiliza?

El equipo consiste en unos electrodos y un aparato de registro(electrocardiógrafo). Durante el estudio, estará acostado sobre una camilla. Un técnico le colocará sobre el pecho, los tobillos y muñecas, pequeños discos de metal denominados electrodos. Estos electrodos se conectan a un electrocardiógrafo. De esta forma se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones. El electrocardiograma registra en papel los cambios que ocurren en las pequeñas corrientes eléctricas que se producen en el corazón con cada latido. Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para el análisis de las arritmias y muy útiles en los episodios agudos de enfermedad coronaria como el infarto de miocardio. En algunas situaciones, además de la información obtenida en el electrocardiograma, los médicos recurren a otras técnicas de imagen con el ecocardiograma de esfuerzo.

¿Qué riesgos tiene?

El electrocardiograma no produce ninguna molestia y no tiene ningún riesgo para el paciente. La persona debe permanecer tumbada, relajada, sin hablar, con un ritmo respiratorio normal y con los brazos y las piernas inmóviles.

Otras clases de electrografías

Electrocardiografía dinámica ambulatoria. Holter Electrocardiografía de esfuerzo. Prueba de esfuerzo

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios