Plusesmas.com

¿En qué consiste una ecografía?

¿En qué consiste una ecografía?

Es un procedimiento seguro que utiliza ondas de ultrafrecuencia para obtener imágenes de muchas de las estructuras de nuestro organismo. Desarrollado a finales de 1950, con los avances técnicos e informáticos las imágenes ecográficas obtenidas han mejorado en detalle y claridad.

Es un procedimiento seguro que utiliza ondas de ultrafrecuencia para obtener imágenes de muchas de las estructuras de nuestro organismo.
Desarrollado a finales de 1950, con los avances técnicos e informáticos las imágenes ecográficas obtenidas han mejorado en detalle y claridad.

¿Por qué realizar Ecografía en lugar de Rayos X o TC?

La Ecografía utiliza ultrasonidos, no Rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, como en el caso de una embarazada donde los Rayos X o el TC no serían apropiados. En determinados casos, para obtener el diagnóstico se podría utilizar tanto la Ecografía como el TC pero la Ecografía se realiza en menos tiempo y tiene un coste económico considerablemente inferior. Su médico ordenará el tipo de estudio más apropiado dependiendo de cada situación.

Tipos de estudios ecográficos

➤ Ecografía abdominal
➤ Ecografía pélvica (vejiga, próstata)
➤ Ecografía partes blandas (tiroides, mama, musculoesquelética)
➤ Ecografía rectal, anal
Ecografía obstétrica / ginecológica
➤ Eco cardiografía (estudio del corazón)
➤ Ecografía de trasplante
➤ Ecografía intervencionista (punciones, drenajes, biopsias)
➤ Ecografía vascular
➤ Ecografía intraoperatoria

Ecografía abdominal

Estudio ecográfico que explora la vesícula biliar, el hígado, las vías biliares, riñones, páncreas y bazo. Incluye también la aorta y el retroperitoneo.

1. ¿Cómo se realiza?
El paciente se tumba en una camilla boca arriba de manera que el abdomen quede expuesto a la exploración. El ecografista (médico radiólogo que realiza la prueba) le extenderá un gel (medio transmisor de los ultrasonidos) sobre la piel. Realizará la exploración con un instrumento llamado transductor, similar a un micrófono, que deslizará por el abdomen, pidiéndole que colabore con la respiración cuando se lo indique. El doctor sigue la exploración en un monitor de televisión que tiene el ecógrafo y obtendrá fotografías de las áreas de interés.

2. ¿Qué duración tiene la prueba?
Aproximadamente 15 30 minutos.

3. ¿Es un procedimiento doloroso?
No.

4. ¿Qué preparación previa es necesaria?
Para obtener la mayor información posible de este estudio conviene evitar la presencia de gas intestinal, ya que interfiere con los ultrasonidos. Por ello le rogamos que se mantenga en ayunas durante las ocho horas previas y evite durante el día anterior los alimentos flatulentos (legumbres, verduras y frutas, pan y pastelería, bebidas con gas). A modo de orientación, los siguientes alimentos producen poco gas: caldo, tortilla francesa, carne o pescado a la plancha, flan. No dejar de tomar su medicación y si es diabético consúltelo a su médico. Los estudios ecográficos de riñones, partes blandas (tiroides, testículos,...) mama, vasculares y trasplante renal no necesitan preparación previa.

Ecografía pélvica

Esta exploración sirve para explorar fundamentalmente útero, ovarios y vejiga. En hombres, la vejiga y la próstata. Cuando es necesario un mayor detalle del útero, ovario o tejidos circundantes, se realiza un estudio especial con un transductor especial de alta resolución que, esterilizado previamente, se introduce por la vagina. ¿Cuál es la preparación necesaria? Se puede comer normalmente. Resulta conveniente tener la vejiga llena por lo que es necesario beber abundante agua empezando una hora antes y terminando 30 minutos antes de la prueba, y no orinar antes de la realización de la exploración.

Ecografía de partes blandas

Se utiliza para evaluar alteraciones en las glándulas tiroides y paratiroides, mama, escroto y testículos, y ocasionalmente otras localizaciones superficiales. La prueba no solo permite visualizar y caracterizar las alteraciones, sino también ser utilizada como guía de punción con aguja fina (PAAF) o biopsia de las posibles alteraciones encontradas en el estudio.

Ecografía vascular

Se emplea para evaluar las estructuras vasculares y analizar si existen alteraciones como dilataciones, estrecheces u oclusiones. Los vasos más frecuentemente explorados son los del cuello, brazos, piernas; incluyendo arterias y/o venas, así como el estudio de By-pass quirúrgicos (injertos vasculares) y fístulas arteriovenosas para hemodiálisis.

Ecografía de trasplante

Se utiliza para evaluar trasplantes de hígado, riñón y páncreas controlando los signos de rechazo u otras alteraciones.

Ecografía intervencionista

Engloba una amplia gama de procedimientos terapéuticos que incluyen biopsias, aspiraciones de quistes, drenajes de colecciones líquidas en pulmón, abdomen y tejidos subcutáneos, y técnicas ablativas oncológicas (tratamientos de tumores).

1. ¿Qué duración tienen?
Los procedimientos intervencionistas suelen estar precedidos de una exploración ecográfica previa. Debido a su gran variedad, la duración es variable y puede oscilar entre 30 y 90 minutos. Algunos procedimientos como biopsias de órganos abdominales y otros... pueden necesitar un periodo de observación postprocedimiento de varias horas.

2. ¿Son procedimientos dolorosos?
Sí, pero se ponen todos los medios posibles para que el dolor sea el menor posible. Algunos pueden realizarse con anestesia local (similar a la novocaína del dentista) . Otros requieren analgésicos o ansiolíticos previos o incluso coger una vía endovenosa y monitorización por parte de la enfermería de radiología por sí fuera necesaria la administración de fármacos.

3. ¿Es necesaria alguna preparación previa?
Evitar ingerir sólidos o líquidos que no sean agua 6 8 horas antes.

4. ¿Puedo tomar mi medicación?
No hay inconvenientes a menos que se diga lo contrario. Si UD está tomando aspirinas o similares, interrumpa su toma unos 5 días antes de la prueba. Si es diabético consultar a su médico.

5. ¿Qué puede experimentar después del examen?
Puede existir algo de dolorimiento en la zona pero suele ser mínimo e irá desapareciendo. Si se le ha administrado medicación analgésica o anestésica puede sentir algo de somnolencia durante el periodo de recuperación por lo que deberá estar acompañado tanto en el centro como si vuelve al domicilio. No se aconseja conducir durante varias horas.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Ecocardiografía

    La ecocardiografía emplea ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos) para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona

  • Electrocardiograma

    Electrocardiograma

    El electrocardiograma es una sencilla exploración que consiste en obtener, mediante unos electrodos aplicados en la piel, un registro de la actividad eléctrica del corazón.

  • Realización de una ecografía mamaria

    Realización de una ecografía mamaria

    El cáncer de mama es una de las causas más importantes de muerte por cáncer en la mujer. Ya que muchos de estos cánceres son tratables cuando se detectan en una fase precoz, es esencial el eficaz uso de técnicas diagnósticas para detectarlo lo antes posible.

  • ¿En qué consiste una ecoendoscopia?

    Una ecoendoscopia es una exploración que permite la visualización directa del interior del esófago, estómago, duodeno, recto y sigma, la visualización ecográfica del interior de su pared, así como las estructuras que rodean a estas vísceras .

  • ¿Para qué sirve la Colonoscopia?

    La colonoscopia es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal), utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso