Plusesmas.com

Manometría ano-rectal

Manometría ano-rectal

 Es una prueba que sirve para medir el funcionamiento de la parte final del intestino (recto y ano); para realizarla se coloca una sonda fina con agujeros a través del ano. Con ella se pueden medir presiones a distintos niveles.

¿Qué es?

Es una prueba que sirve para medir el funcionamiento de la parte final del intestino (recto y ano); para realizarla se coloca una sonda fina con agujeros a través del ano. Con ella se pueden medir presiones a distintos niveles.

Los resultados pueden ayudar a identificar algunas causas de dolor anal, incontinencia y estreñimiento. También puede ser útil para planificar algunos tipos de cirugía o para determinar la efectividad de una cirugía previa.

¿Qué preparación requiere?

NO requiere ayunas, ni ninguna otra preparación especial. En ocasiones se administra un enema la noche anterior.

Existen algunos fármacos que modifican las presiones a nivel del recto y del ano, y por lo tanto pueden alterar los resultados de esta prueba; si está tomando medicación o se aplica pomadas en región anal, es conveniente que se lo indique a su médico para suspenderla si es necesario, antes de realizar la exploración.

¿Cómo se realiza la exploración?

Antes de comenzar la exploración, el médico que la va a realizar le explicará en qué consiste y qué es lo que debe de hacer para obtener los resultados que se esperan de esta exploración. Todas las maniobras que se le piden son muy sencillas, y es esencial la colaboración del paciente, para que la manometría sea concluyente.

Esta es una prueba de corta duración y NO ES DOLOROSA, y no requiere ningún tipo de analgésico ni sedación.

Según sea el motivo por el que se indica esta exploración, pueden utilizarse una o varias sondas (todas ellas finas), que se introducen a través del ano en el recto unos 10 cm. Uno de los tipos de sondas tiene un globo en su extremo: se introduce deshinchado y se hincha una vez colocada la sonda en el recto. Esta maniobra tampoco es dolorosa.

La sonda que se ha colocado en el recto está conectada a un sistema de presiones y a un ordenador, de manera que las presiones que se generan en el recto y en el ano con las distintas maniobras que le indica su médico, se reflejan en la pantalla del ordenador mediante unos gráficos (de alguna forma es similar a un electrocardiograma).

Después de la exploración

Esta prueba no tiene complicaciones importantes, y tras la exploración puede realizar vida normal.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Fisura anal

    La fisura anal se puede definir como una úlcera situada en la parte final del canal anal, de aparición frecuente y que ocasiona grandes molestias en forma de dolor intenso pese a su pequeño tamaño.

  • El estreñimiento

    El estreñimiento

    El término estreñimiento más que una enfermedad en sí hace referencia a la apreciación de cada individuo sobre su hábito intestinal. Dado el amplio margen de hábitos intestinales normales, resulta muy difícil definir el estreñimiento.

  • ¿Por qué se produce la incontinencia urinaria?

    ¿Por qué se produce la incontinencia urinaria?

    La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina por la uretra, provocando al paciente un problema higiénico y que en muchas ocasiones limita su relación social.

  • Hemorragia digestiva

    Hemorragia digestiva es la pérdida de sangre por el tubo digestivo. Atendiendo a su evolución, esta pérdida puede ser aguda o crónica, según el volumen de sangre perdido y el tiempo en el que se ha perdido.

  • Síntomas del colon irritable

    Síntomas del colon irritable

    El colon irritable, cuya denominación más exacta es «Síndrome del Intestino Irritable» (SII), es un cuadro crónico y recidivante (con tendencia a las recaídas) caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), acompañados o no de una sensación de distensión abdominal...

  • Enfermedad inflamatoria intestinal crónica

    Se trata de una afectación inflamatoria de tipo crónico del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. Existen dos tipos dentro de esta entidad, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso