Monitorización ambulatoria de la presión arterial

Es una prueba con la que se pretende medir la presión arterial de un paciente de forma periódica, fuera del contexto médico-hospitalario, durante un periodo de tiempo programable, generalmente durante las 24 horas del día.

¿Qué es?

Es una prueba con la que se pretende medir la presión arterial de un paciente de forma periódica, fuera del contexto médico-hospitalario, durante un periodo de tiempo programable, generalmente durante las 24 horas del día. La prueba se realiza de forma ambulatoria, con aparatos automáticos portátiles que incluyen un manguito y la grabadora correspondiente. El manguito se coloca en el brazo, y va conectado mediante un tubo a la grabadora. El manguito contiene un sensor, encargado de detectar la presión arterial . En la grabadora se encuentra almacenada la información necesaria para realizar la prueba y el motor encargado de insuflar el manguito. En conjunto son aparatos sencillos y pequeños, con un peso inferior a 450 g.

¿Para qué se utiliza?

Esta prueba se realiza para medir la presión arterial de un paciente, observando sus variaciones y alteraciones en relación con las diferentes fases y actividades del día. De igual forma, se utiliza para evaluar la utilidad de la terapia antihipertensiva.

Está especialmente indicada cuando se sospeche un aumento de la presión arterial inducida por el acto de la visita médica, efecto denominado fenómeno de bata blanca, es decir, cuando se observan discrepancias en la presión arterial medida en la consulta y la obtenida fuera de esta.

Además, se obtiene información a lo largo del día y de la noche. Se ha observado que la determinación de la evolución de la presión arterial durante la noche da una información importante en cuanto al riesgo de eventos cardiovasculares. Además, en la actualidad y de acuerdo con los estudios de pronóstico, cualquier decisión de valoración del tratamiento antihipertensivo ha de considerar la presión arterial nocturna.

¿Cuál es la preparación necesaria?

No es necesario ninguna preparación especial. Al paciente se le coloca un manguito en el brazo, que deberá llevar durante todo el tiempo que dure la prueba.

Es conveniente que acuda con ropa que permita llevar el manguito en el brazo de forma cómoda, es decir, con mangas amplias. Además es conveniente que ese día lleve un cinturón, dado que facilita la colocación de la grabadora.

¿Qué cuidados hay que tener durante la realización de la prueba?

Lo más importante es no obsesionarse con la prueba, dado que la frecuencia de determinación de la presión arterial está programada y los resultados se van registrando en la grabadora.

Es necesario tener en cuenta que para que la utilidad de la prueba sea máxima, es importante intentar reproducir la vida cotidiana, incluida la toma de la medicación antihipertensiva, a no ser que el médico solicitante de la prueba le indique lo contrario.

Dadas las características de estos aparatos, es importante evitar que se humedezcan o que reciban cualquier golpe. Para ello se coloca la grabadora protegida por una funda y sujeta al cuerpo mediante el cinturón o una bandolera.

¿Cómo se realiza?

La grabadora se encuentra programada para inflar el manguito cada 20 minutos durante el día (8-22) y cada hora por la noche (22-8). Antes de comenzar a inflarlo emite un pitido. Una vez conseguida la presión arterial , esta irá bajando poco a poco. Es importante que durante esta fase, Usted mantenga el brazo en reposo y en extensión, rígido. No es necesario que cese sus actividades, salvo en este aspecto. Por tanto, hay actividades como conducir, que podrían resultar peligrosas.

En caso de que se produzca algún error en la detección de la presión arterial , se realiza una repetición de la toma pasados dos minutos.

La grabadora presenta una pantalla en la que puede verse habitualmente la hora. Cuando el manguito está inflado muestra la presión de este. Al finalizar la toma de la tensión, pueden aparecer en la grabadora los valores de tensión arterial y frecuencia cardiaca de la medición que acaba de efectuarse.

La posición del manguito debe ser adecuada para que el sensor funcione perfectamente, por lo que en la consulta le indicarán los cuidados que debe tener a este respecto y como recolocar el manguito en caso de que este se mueva.

¿Cuánto dura la prueba?

La duración de la prueba es de unas 24 horas. En la colocación del manguito y la explicación de la prueba se invierten unos 15 minutos. La retirada del manguito se realiza en un minuto. Las 24 horas restantes usted llevará colocado el manguito y la grabadora y periódicamente se realizará de forma automática la determinación de la presión arterial .

¿Qué riesgos tiene?

En principio no es una prueba que presente riesgos. Una minoría de pacientes no duerme bien con la grabadora. En raras ocasiones los pacientes desarrollan eritema, equimosis o flebitis superficial en el área distal a la colocación del manguito. Estas lesiones son generalmente leves y autolimitadas.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Hipertensión arterial: descripción y clasificación
    Hipertensión arterial: descripción y clasificación

    La hipertensión arterial es una enfermedad muchas veces asintomática, poco diagnosticada y muchas veces no controlada suficientemente. Sin embargo, las...

  • Hipertension arterial: diagnóstico y tratamiento
    Hipertension arterial: diagnóstico y tratamiento

    La hipertensión arterial suele diagnosticarse de forma casual, al realizarse una determinación de la tensión arterial por una revisión médica o simplemente...

  • Hipertensión: peligro silencioso
    Hipertensión: peligro silencioso

    Entre el 35% y el 45% de los españoles de entre 35 a 64 años tienen hipertensión, unos porcentajes que alcanzan al 65% entre los mayores de 60-65 años. El...

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?
    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de...

  • Colesterol. ¿Conoces tus cifras?
    Colesterol. ¿Conoces tus cifras?

    Antes de lanzarte sobre esos embutidos o esa bollerí­a tan tentadores quizá harí­as bien en pensar en tus tasas de colesterol sanguí­neo. Porque, si bien es...

  • Hipertiroidismo
    Hipertiroidismo

    El hipertiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de un aumento de la actividad de la glándula tiroides.

Comentarios