Plusesmas.com

¿Qué es el test de Papanicolau?

El test de Papanicolau, también conocido como citología cervicovaginal, consiste en la toma de una muestra citológica de la vagina y cuello uterino.

¿Qué es?

El test de Papanicolau, también conocido como citología cervicovaginal, consiste en la toma de una muestra citológica de la vagina y cuello uterino.

¿Para qué se utiliza?

Esta citología puede utilizarse para realizar tres tipos de diagnóstico: por un lado puede utilizarse para realizar un diagnóstico hormonal, es decir mediante la visualización de las células obtenidas en la toma citológica es posible determinar el momento del ciclo y poder realizar una correlación con el estado hormonal de la paciente. Esta técnica puede ser útil en casos de estudios de esterilidad.

Por otro lado esta técnica permite el diagnóstico de infecciones. Así en toda aquella mujer que tenga sintomatología sugestiva de infección, como es el flujo vaginal abundante y/o prurito vulvovaginal la realización de esta prueba permitirá diagnosticar la presencia o no de una infección y determinar cuál es el agente infeccioso, lo que a su vez permitirá establecer el tratamiento más oportuno.

Finalmente esta técnica se utiliza para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer. Esta es la finalidad para la cual se utiliza con más frecuencia.

¿Qué preparación necesita?

Realmente para la realización de una citología de Papanicolau no es necesario ninguna preparación previa especial por parte de la paciente, tan sólo es recomendable realizar esta técnica fuera de la regla, es decir siempre y cuando no haya una menstruación para evitar posibles errores.

¿Cómo se realiza?

La realización de esta técnica es muy sencilla. Es preciso introducir un espéculo en la vagina para poder separar las paredes vaginales y visualizar el cuello uterino, de este modo podremos realizar una toma de las paredes vaginales o del exudado vaginal en el fondo de saco posterior de la vaginal. Seguidamente se realiza una segunda toma de lo que se denomina exocérvix, la parte externa del cuello uterino y finalmente se realiza otra toma del endocérvix (la parte correspondiente al canal del cuello uterino, que comunica el interior de la cavidad uterina con la vagina).

Las tomas realizadas se depositan sobre lo que se denomina un portaobjetos que posteriormente y tras la realización de una serie de tinciones se observarán al microscopio para poder realizar un diagnóstico.

¿Cuánto dura la exploración?

La exploración en sí es muy breve. Puede llegar a durar aproximadamente entre medio minuto y dos minutos.

¿Qué riesgos tiene?

La realización de una citología de Papanicolau no comporta ningún riesgo importante para la paciente. No es previsible que ocurra ningún tipo de lesión vulvar, vaginal ni cervical, así como la posibilidad de provocar ningún tipo de infección.
En ocasiones pueden producirse pequeños sangrados de la toma exocervical que suelen ser muy escasos y como máximo de un día de duración. En la inmensa mayoría de las ocasiones la paciente ni tan siquiera precisa el uso de un salva-slip.
Es cierto que puede producir algunas molestias, sobre todo si la paciente contrae la vagina, por lo que es recomendable la máxima relajación posible por parte de la paciente para que la técnica resulte lo menos incómoda.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

    Diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

    El útero o matriz es un órgano que se encuentra en la pelvis de la mujer por delante del recto y por detrás de la vejiga de la orina. Es una cavidad recubierta por un tejido llamado endometrio. Hasta la aparición de la menopausia, el endometrio se renueva cada mes tras la menstruación. El cáncer de útero puede desarrollarse a partir de cambios en las células del endometrio. Suele aparecer en los últimos años previos a la menopausia o en los años siguientes, siendo poco frecuente en mujeres menores de 40 años.

  • ¿Qué son los miomas uterinos?

    ¿Qué son los miomas uterinos?

    Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino.

  • Síntomas y tratamiento de la endometriosis

    Síntomas y tratamiento de la endometriosis

    La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Ocurre cuando el endometrio se sitúa fuera del útero, es decir fuera de su lugar original. Este tejido incorrectamente desarrollado es capaz de asentarse en c

  • ¿Por qué se producen las hemorragias ginecológicas?

    ¿Por qué se producen las hemorragias ginecológicas?

    Se considera que la menstruación es normal cuando el sangrado uterino ocurre entre cada 25 y 35 días y no es excesivo. La duración normal del sangrado viene a ser entre 2 y 7 días.Por hemorragia uterina anormal se entiende cuando o bien la frecuencia o bien la cantidad del sangrado uterino difiere de lo mencionado anteriormente. O bien ocurren sangrados uterinos sin relación con el ciclo menstrual.

  • Dispareunia, cuando el sexo duele

    Dispareunia, cuando el sexo duele

    No es algo que las mujeres comenten en voz alta, pero lo cierto es que un porcentaje sorprendente de mujeres sufren físicamente durante el acto sexual. La buena noticia es la dispareunia (como se llama este trastorno), tiene tratamiento en la mayoría de los casos.

  • Dolor pélvico crónico

    Dolor pélvico crónico

    Se entiende por dolor pélvico crónico el dolor de localización pélvica, es decir en el abdomen bajo, que evoluciona por un periodo superior a 6 meses. Se trata casi con toda probabilidad del motivo de consulta más frecuente en la mujer, pudiendo variar en sus características de la localización y en la intensidad.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso