Plusesmas.com

UN VIAJE (NO INVASIVO) POR EL COLON

¿Qué es la colonoscopia virtual?

¿Qué es la colonoscopia virtual?

Sin apenas molestias, la colonoscopia con escáner está animando a mucha gente a someterse a una prueba que puede salvar muchas vidas.

La idea de pasar por una colonoscopia convencional, con su penitencia de laxantes y enemas, y, sobre todo, la inserción de un tubo de más de un metro en el colon desde el ano, no suena muy invitadora. Por eso, la aparición de la colonoscopia virtual –que no requiere insertar ningún tubo y, en muchos casos, tampoco exige laxantes y enemas—ha supuesto un alivio para los pacientes con riesgo de cáncer de colon que deben enfrentarse a esa prueba.

“Las colonoscopias rutinarias son el mejor método de prevención de cáncer de colon ypodrían evitar la muerte precozde miles de personas al año y mucho sufrimiento a los pacientes que llegan tarde al diagnóstico y requieren tratamientos muy agresivos”, explica el Dr. Vicente Martínez de Vega, Jefe de Servicio del Dpto. de Diagnóstico por Imagen del Hospital Quirón de Madrid, que cuenta con uno de los escáneres (TAC) para colonografía más avanzados. “De hecho, el cáncer de colon es el segundo más frecuente en España, tanto en hombres como en mujeres y su incidencia sigue aumentando cada año que pasa”.

El cáncer de colon se desarrolla a partir de pólipos (pequeños tumores benignos) que van Evolucionando progresivamente a cáncer. No ocurre de un día para otro; a veces el proceso requiere años, incluso décadas. Igualmente, los síntomas de cáncer de colon (cambios en los movimientos intestinales, sangrado rectal, heces negruzcas o sanguinolentas, pérdida de peso, anemia...) pueden no dar la cara hasta que la enfermedad está avanzada.

“Por eso son tan importantes las colonoscopias",explica el Dr. Martínez de Vega. “Sabemos que el 50% de los pacientes diagnosticados después de que se presentan los síntomas morirán como consecuencia del tumor, pero también sabemos que un paciente al que se detecta el tumor en fases iniciales tiene un 95% de probabilidades de curación. No conozco otra prueba clínica que tenga la misma eficacia preventiva”.

Dicho lo dicho, los oncólogos recomiendan colonoscopias periódicas a partir de los 50 años (edad en que la incidencia del tumor empieza a aumentar de forma significativa), y antes de esa edad a personas con riesgo añadido de cáncer de colon, en especial las que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

“El problema en la prevención del cáncer de colon es que las colonoscopias no tienen la implantación que tienen las mamografías (para prevenir el cáncer de mama), las citologías (para el cáncer de cuello de útero) y las pruebas del cáncer de próstata”, explica el especialista. Vergüenza, recelo, temor, sentido del ridículo... son las razones que cita la gente cuando les preguntas por qué retrasan la prueba.

“La gente no conoce los grandes avances que estamos viendo en este campo”, aclara el Dr. Martínez de Vega. “Hoy, la última tecnología en colonoscopia virtual permite detectar el 98% de los pólipos mayores de 5 mm., y ello en una prueba altamente tolerable, no invasiva y con dosis mínimas de radiación. Todas esas razones convierten esta técnica en una herramienta muy valiosa para el screening (cribado de casos) de la población general que, en muchos casos, no se sometería a una colonoscopia convencional”.

Porque las evidencias acerca de la eficacia del método se acumulan, cada vez más centros se hacen con esta tecnología en nuestro país y en todo Occidente. Aunque conviene aclarar que, incluso en la colonoscopia convencional, las cosas no son como eran hace apenas cinco años. “Ahora se aplica sedación, lo que hace la prueba mucho más tolerable”, explica el Dr. Mnez de la Vega. “En realidad, nadie debería tener miedo. >b>Una colonoscopia, tanto virtual como convencional, puede salvarte la vida”.

Estas son las diferencias entre ambas. Tú decides cuál te conviene:

Convencional versus virtual

- Colonoscopia convencional
Para visualizar bien el colon y discriminar pólipos y tumores es necesario eliminar bien las heces. Para ello, el paciente debe seguir un protocolo de preparación que incluye dieta líquida, toma de laxantes, administración de enemas... En la prueba propiamente dicha, hoy se emplea sedación. Además de insuflar aire por vía rectal, se introduce un largo tubo provisto de una cámara que va avanzando lentamente desde el ano a lo largo de todo el colon. Toda la prueba dura entre 6 y 10 minutos.

Desventajas: Es una prueba invasiva que temen muchos pacientes y que requiere una molesta preparación. También conlleva un pequeño riesgo de perforación del intestino.
Ventajas: permite extirpar pólipos o tomar muestras para biopsias.

- Colonoscopia virtual
El empleo de un marcador de heces, que tiñe éstas de blanco, evita el empleo de laxantes y enemas. El paciente toma pequeñas dosis de ese líquido durante los dos días anteriores a la prueba, en los que sigue una dieta baja en fibra y dieta líquida (el último día). En la prueba, que no requiere sedación, se insufla aire por vía rectal a través de un fino tubo. Inmediatamente después, el escáner hace dos barridos del vientre del paciente (de 10 segundos cada uno), uno boca arriba y otro boca abajo. Eso permite recomponer el colon tridimensionalmente.

Desventajas: No permite extirpar pólipos ni tomar muestras. (Si hay pólipos, hay que recurrir después a la colonoscopia convencional.)
Ventajas: Evita las molestias de la colonoscopia convencional a la gran mayoría de los pacientes que no tienen pólipos (sólo el 10% los tienen). La prueba dura 20 segundos y permite reanudar inmediatamente las actividades normales.

Marisol Guisasola

Relacionados

  • Cáncer: un nombre para muchas enfermedades

    Cáncer: un nombre para muchas enfermedades

    Un diagnóstico de cáncer es sin duda devastador para cualquier persona, pero estar informado y comprender la enfermedad puede ayudar al paciente a sentir que controla mejor la situación. Por otro lado, y aunque los casos de cáncer aumentan, la mortalidad por cáncer no para de disminuir, gracias a los avances de la ciencia. Sin duda, y cada vez para más personas, el cáncer puede curarse...

  • La importancia de cuidarse tras la jubilación

    La importancia de cuidarse tras la jubilación

    La salud es la base del bienestar. Sigue los ocho consejos clave para cuidarte de verdad.

  • Tras tu jubilación, haz ejercicio

    Tras tu jubilación, haz ejercicio

    Hacer ejercicio es bueno tanto para la mente como para el cuerpo. Estas razones pueden convencer a los escépticos y sedentarios crónicos.

  • Prevenir las enfermedades tras la jubilación

    Prevenir las enfermedades tras la jubilación

    No somos todos iguales ante la enfermedad. La edad, el estilo de vida, la alimentación, los antecedentes familiares de cada cual... repercuten directamente en el estado de salud.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso