DOPPLER

¿Qué es una ecografía Doppler de troncos supraaórticos?

¿Qué es una ecografía Doppler de troncos supraaórticos?

Las técnicas de ultrasonografía de troncos supraaóticos y Doppler transcraneal permiten el estudio de las arterias que irrigan el cerebro de forma rápida, fiable y sin riesgos para el paciente.

¿En qué consisten?

Las técnicas de ultrasonografía de troncos supraaóticos y Doppler transcraneal permiten el estudio de las arterias que irrigan el cerebro de forma rápida, fiable y sin riesgos para el paciente. El flujo sanguineo cerebral depende de las arterias carótidas y vertebrales. Las arterias carótidas ascienden por el cuello hasta el ángulo de la mandíbula donde se dividen en carótida interna y externa. Posteriormente cada arteria carótida interna se introduce en la cavidad craneal y se bifurca en sus diferentes ramas (arterias oftálmica, cerebral media y cerebral anterior). Las arterias vertebrales se originan en las arterias subclavias, discurren por los agujeros tranversos de las vértebras cervicales y entran en el interior de la cavidad craneal donde se unen para formar la arteria basilar. Las arterias carótidas y vertebrales son accesibles a un exámen por imagen a nivel cervical combinado con el análisis de la velocidad de flujo a lo largo de la arteria (duplex), mientras que los segmentos intracraneales se evaluan estudiando la velocidad de flujo sanguineo, sin imagen ecográfica (Doppler transcraneal). Los hallazgos de imagen y los cambios de la velocidad de flujo observados permiten detectar y cuantificar las estenosis arteriales.

¿Cuáles son sus indicaciones?

La enfermedad ateromatosa (fundamentalmente carotidea) representa la causa más frecuente de ictus isquémico. Por tanto, para una adecuada valoración de los pacientes que han sufrido un ictus isquémico, es indispensable evaluar el funcionamiento de las arterias que proporcionan irrigación al cerebro con ambas técnicas, que son complementarias entre si.

La ultrasonografía de troncos supraaóticos es útil también en la prevención del ictus, puesto que puede identificar pacientes con alto riesgo mediante la detección y el seguimiento de la ateroesclerosis carotidea, sin riesgos ni molestias para el paciente. Otra indicación frecuente de esta exploración es la valoración de pacientes con soplos cervicales en la auscultación.

El Doppler transcraneales una herramienta fundamental para el neurólogo en la evaluación del paciente con ictus agudo. La primera indicación que se introdujo a la práctica clínica fue la monitorización del vasoespasmo, una complicación frecuente de la hemorragia subaracnoidea. Otras aplicaciones clínicas que se han introducido posteriormente son, entre otras, el diagnóstico y seguimiento de las estenosis intracraneales, la evaluación de las repercusiones hemodinámicas de la estenosis carotidea (o estudios de reserva hemodinámica), la detección de microembolias cerebrales y el diagnóstico de una comunicación cardiaca derecha-izquierda.

¿Cómo se realizan estos procedimientos?

La ultrasonografía de troncos supraaóticos se realiza con el paciente acostado, colocando el transductor sobre el cuello en diferentes posiciones hasta identificar las arterias carótidas y vertebrales. El examen se completa con el estudio del flujo sanguineo en el circuito orbitario (arteria oftálmica).

El Doppler transcraneal se realiza también con el enfermo acostado, colocando la sonda Doppler en el cráneo sobre las denominadas ventanas acústicas (ventanas transtemporal, occipital, oftálmica y submandibular) a través de las cuales pueden penetrar los ultrasonidos. De este modo se consiguen identificar las arterias intracraneales principales dependiendo fundamentalmente de la ventana acústica utilizada y la profundidad de insonación. Ocasionalmente se utilizan potenciadores de la señal Doppler, que se administran por vía intravenosa, y carecen de efectos secundarios importantes. Ambas técnicas pueden realizarse en cualquier persona porque, como cualquier ecografía, carecen de riesgos de irradiación.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios