Plusesmas.com

¿Qué es una RM-Resonancia magnética?

Es un nuevo método diagnóstico que a diferencia del TC no utiliza Rayos X. Combina el uso de un gran imán y de ondas de radio. Los átomos de hidrógeno que forman parte del cuerpo reaccionan al campo magnético y un ordenador analiza los resultados formando las imágenes de la zona estudiada.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Cómo se hace una Resonancia Magnética (MRI)

Es un nuevo método diagnóstico que a diferencia del TC no utiliza Rayos X. Combina el uso de un gran imán y de ondas de radio. Los átomos de hidrógeno que forman parte del cuerpo reaccionan al campo magnético y un ordenador analiza los resultados formando las imágenes de la zona estudiada.

¿Qué sucede en la sala de exploración?

La RM está compuesta de un gran electroimán cilíndrico, con forma de "rosquilla", una mesa exploratoria y un puesto de control desde donde se programa y controla la prueba. El técnico le colocará en la mesa exploratoria de una forma determinada dependiendo el área a explorar, y entonces mueve la mesa de manera que el área de interés se sitúe en el centro del tubo. Este tubo permanece abierto en su extremo posterior. Durante el examen escuchará una serie de ruidos rítmicos (las ondas de radio). En este momento debe permanecer muy quieto, ya que es cuando las imágenes se obtienen.

En algunos casos, siempre por decisión del especialista, es necesario realizar durante el examen la inyección de contraste intravenoso (no yodado, cuyas reacciones adversas son excepcionales) o rectal.

En pacientes pediátricos o en adultos con mala colaboración, el estudio se realizará bajo sedación practicada por el equipo médico del Servicio de Anestesiología, en cuyo caso la preparación para la prueba puede variar.

Las imágenes obtenidas serán estudiadas posteriormente por el radiólogo, el cual remitirá un informe a su médico responsable.

¿Es un procedimiento doloroso?

No. Quizás un poco ruidoso pero pueden solicitarse cascos protectores que lo disminuyan.

¿Que debería hacer si padezco claustrofobia?

Depende del grado de incomodidad que el poco espacio le cree. No obstante en todo momento el paciente permanece vigilado por el personal cualificado mediante un circuito de televisión y megafonía.

También puede beneficiarse de la Resonancia Abierta (Open-RM).

¿Cuál es la duración de la prueba?

Depende de muchos factores, área de estudio, número de secuencias, velocidad del aparato,... Puede oscilar entre 20min-1h30min.

¿Es necesario algún tipo de preparación?

Si es abdominal o pélvica, ayuno de 6 horas antes de la prueba.

Si la exploración no es abdominal o pélvica se puede comer o beber normalmente.

En todos los casos, si se está siguiendo algún tipo de medicación no interrumpirla sin recomendación médica.

¿Qué pasa con los objetos metálicos?

Debe tenerse precaución con los objetos metálicos, acudir a la exploración con la menor cantidad de ellos y dejarlos fuera de la sala. Atención con los maquillajes de ojos que también pueden interferir.

Deberá siempre comunicar al personal de enfermería cualquier antecedente personal quirúrgico o traumático, donde exista una estructura metálica corporal.

La R.M. no se puede realizar en pacientes portadores de ciertos tipos de marcapasos cardíaco, clips vasculares intracraneales, bombas de infusión de medicamentos o implantes cocleares permanentes.

¿En qué se diferencia la Resonancia Abierta de la Convencional?

Usa la misma tecnología pero el aparato no es un cilindro cerrado. El paciente descansa sobre una camilla en el centro del aparato y entonces el técnico le colocará de tal manera que el imán se coloque sobre el área de interés y el resto esté completamente fuera de la máquina... Para RM de cabeza, cuello y cerebro, se coloca una especie de casco (imanes de superficie).

¿Qué tipo de exámenes se suelen hacer en las Resonancias Abiertas?

Cabeza, cuello, cerebro, cadera, rodillas, tobillos y pies.

Están más limitadas para hacer estudios de abdomen y pelvis.

¿Qué tipo de paciente puede beneficiarse de la Resonancia Abierta?

Pacientes claustrofóbicos o muy voluminosos.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso