Radiología simple (Estudios con Rayos X)

Radiología simple (Estudios con Rayos X)

Es la modalidad radiológica a partir de la cual se desarrolló la radiología y aun hoy en día es la modalidad más empleada. Las exploraciones con Rayos X pueden ser obtenidas en forma de imágenes ("las típicas placas") o como películas vistas en una televisión ("también llamada fluoroscopia").

Es la modalidad radiológica a partir de la cual se desarrolló la radiología y aun hoy en día es la modalidad más empleada. Las exploraciones con Rayos X pueden ser obtenidas en forma de imágenes ("las típicas placas") o como películas vistas en una televisión ("también llamada fluoroscopia"). Se obtienen con suma rapidez y muchas veces son el complemento a otras modalidades radiológicas. Las radiológicas obtenidas muestran la anatomía del cuerpo humano en escalas de grises. Estos grises son más oscuros en las áreas que no absorben bien la radiación y más claros en áreas densas (como los huesos) que absorben bien la radiación. La capacidad de diagnóstico de los Rayos X se suele ver aumentada en determinados casos por el uso de contrastes, sustancias no nocivas que se introducen en el paciente vía oral, vía intravenosa inyección o vía rectal (enema) . Existen diversos tipos de exploraciones que utilizan Rayos X :
? Radiografía de Tórax: el más empleado. No requiere preparación especial del paciente.
? Serie gastrointestinal
? Enema de bario
? Colecistografía oral
? Urografía intravenosa, cistografía, uretrografía
? Histerosalpingografía
? Mielografía

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios