Plusesmas.com

Realización de una ecografía mamaria

Realización de una ecografía mamaria

El cáncer de mama es una de las causas más importantes de muerte por cáncer en la mujer. Ya que muchos de estos cánceres son tratables cuando se detectan en una fase precoz, es esencial el eficaz uso de técnicas diagnósticas para detectarlo lo antes posible.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Cómo se origina el cáncer de mama?
➤ Vídeo: Así actúa la quimioterapia en el cuerpo
➤ Vídeo: ¿Cómo se realiza una reconstrucción mamaria?
➤ Vídeo: Así es una intervención de braquiterapia en dosis alta
➤ Vídeo: ¿Cómo se hace el autoexamen de pecho?

El cáncer de mama es una de las causas más importantes de muerte por cáncer en la mujer. Ya que muchos de estos cánceres son tratables cuando se detectan en una fase precoz, es esencial el eficaz uso de técnicas diagnósticas para detectarlo lo antes posible.

Se suelen emplear las siguientes pruebas de búsqueda (screening) de cáncer de mama:
➤ Mamografía.
➤ Ecografía de mama.
➤ Procedimientos diagnósticos especiales.

¿En que consiste una ecografía de mama?

La ecografía es una técnica que usa los ultrasonidos para la formación de una imagen de la parte del organismo a estudio. No utiliza rayos X.
Esta exploración no duplica la información obtenida en una mamografía sino que es una evaluación complementaria.
Es particularmente útil para distinguir estructuras líquidas de sólidas y por lo tanto a menudo se usa como recurso para detectar quistes dentro de la mama (quistes son estructuras pequeñas rellenas de líquido).

¿Cuándo debería someterse a una ecografía mamaria?

La mayoría de los exámenes ecográficos de la mama son realizados para responder a cuestiones específicas que pueden haber surgido después de la exploración de una particular área de la mama. Esta cuestión puede surgir tras el resultado de una mamografía que muestra una anormalidad o por un examen clínico de la mama

¿Cómo debe ser la preparación para una ecografía mamaria?

No es necesaria preparación previa.

¿Qué sucederá durante la ecografía mamaria?

Durante el examen, Ud. descansa en una camilla y una cantidad de gel es depositada en la mama para ser examinada. Con un pequeño artilugio denominado transductor, cuidadosamente el radiólogo examina la mama. Varias imágenes son normalmente obtenidas para documentar los hallazgos.

¿Cuál es la duración del procedimiento?

El examen tarda aproximadamente ½ hora.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Aparición y tratamiento del cáncer de mama

    Aparición y tratamiento del cáncer de mama

    La mama está dividida en unas 20 partes (lóbulos), que a su vez se dividen en partes más pequeñas (lobulillos), unidas por unos conductos que terminan en el pezón. A la proliferación de células malignas en los lóbulos o en los conductos le llamamos cáncer de mama.

  • ¿En qué consiste una ecografía?

    ¿En qué consiste una ecografía?

    Es un procedimiento seguro que utiliza ondas de ultrafrecuencia para obtener imágenes de muchas de las estructuras de nuestro organismo. Desarrollado a finales de 1950, con los avances técnicos e informáticos las imágenes ecográficas obtenidas han mejorado en detalle y claridad.

  • Cáncer: un nombre para muchas enfermedades

    Cáncer: un nombre para muchas enfermedades

    Un diagnóstico de cáncer es sin duda devastador para cualquier persona, pero estar informado y comprender la enfermedad puede ayudar al paciente a sentir que controla mejor la situación. Por otro lado, y aunque los casos de cáncer aumentan, la mortalidad por cáncer no para de disminuir, gracias a los avances de la ciencia. Sin duda, y cada vez para más personas, el cáncer puede curarse...

  • Prevención contra el cáncer

    Prevención contra el cáncer

    La incidencia del cáncer es más alta entre las personas mayores de cincuenta años, pero el diagnóstico precoz permite luchar contra la enfermedad con éxito.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso