Dolores Navarro: 'Los mayores pintan mucho, no solo son parte del cuadro'

Dolores Navarro: 'Los mayores pintan mucho, no solo son parte del cuadro'

La Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid se reunió con diferente profesionales del sector de la sanidad y la dependencia en un desayuno celebrado en Madrid el pasado día 2 de marzo.

Con estas palabras la Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, resumía el papel de las personas mayores en la sociedad actual, un papel activo que el municipio madrileño está dispuesto a fomentar en el Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Durante un desayuno de trabajo convocado por el Grupo Editorial Bayard y al que han asistido numerosos representantes del sector de la atención a los mayores, Dolores Navarro repasó todas las actuaciones municipales a favor del envejecimiento activo y de la atención a los mayores.

La responsable de Familia y Servicios Sociales comenzó su intervención aludiendo a la evolución demográfica de la población en los últimos años y que ha dado lugar a que España se haya convertido en uno de los países más envejecidos del mundo. Si en 1975 el 10% de la población superaba los 65 años, en 2010 el porcentaje se había incrementado hasta el 17%, una tendencia que, según la Delegada continuará en los próximos años, alcanzándose un 25% en 2025.

Pero el mundo de los mayores no solo ha variado en el número de componentes, también en mentalidad. En palabras de Dolores Navarro, "antes, los 65 años marcaban un antes y un después, un tránsito de la vida activa a la contemplativa". Hoy ya nada es igual, dijo aludiendo a la encuesta realizada por el Imserso en 2010 y en la que queda palpable que casi la mitad de la población de todas las edades y la mayoría de los que han superado los 65 años quieren participar activamente en la sociedad.

"En Madrid hemos añadido años a la vida y vida a los años. Ahora hay que añadir calidad a la vida", dijo Navarro, aludiendo al papel que pretende realizar su área de gobierno en relación a los 616 000 mayores de 65 años que viven en la capital y que suponen el 19% de la población. De esos 600 000 mayores, el 30% supera los 80 años.

La responsable del Área de Familia y Servicios Sociales enumeró los servicios que mantiene el ayuntamiento para conseguir atender todos las necesidades de los mayores: desde crear las condiciones para que puedan permanecer en su propio domicilio durante mucho tiempo, tal y como desea la gran mayoría, hasta fomentar la actividad y los conocimientos. En este sentido aludió a la existencia de 89 centros municipales, que actúan como puntos de encuentro entre los mayores, que cuentan como socios con casi la mitad de la población que supera los 65 años. Uno de los puntos fuertes de los centros es y seguirá siendo las aulas informáticas. Navarro anunció 30 nuevas aulas capaces de acercar a los mayores a las nuevas tecnologías.

Aludió también a la labor de voluntariado que realizan más de 1700 mayores en Madrid, "una labor que no solo incrementa sus índices de salud, sino que también les hacen sentirse útiles".

Otro punto de la actuación del Área de Familia y Servicios Sociales será aumentar la prevención a la dependencia, a través de cursos y talleres, e incrementar la atención a los mayores dependientes. Para ellos, la ayuda a domicilio y el reconocidísimo servicio de teleasistencia que da cobertura al 19% de los mayores de 65 años y a más del 40% de los mayores de 80 años, resulta fundamental.

Navarro anunció que el Área municipal pondrá en marcha este año diez nuevos centros de día, con 600 nuevas plazas.

Para finalizar el acto, la responsable del Área municipal respondió a las preguntas de los invitados al encuentro.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios