Plusesmas.com

ARTERITIS

Arteritis temporal o arteritis de Horton

Arteritis temporal o arteritis de Horton

La arteritis temporal, al igual que la arteritis de Takayasu es una arteritis de células gigantes. Este tipo de enfermedades está caracterizado por la afectación de arterias de gran y mediano calibre y por la formación de acúmulos de células inflamatorias

Dr. José Ramón Yuste Ara
Especialista en Medicina Interna
Consultor Clínico. Departamento de Medicina Interna
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

La arteritis temporal, al igual que la arteritis de Takayasu es una arteritis de células gigantes. Este tipo de enfermedades está caracterizado por la afectación de arterias de gran y mediano calibre y por la formación de acúmulos de células inflamatorias en los vasos lesionados que se denominan granulomas.

Ya en particular la arteritis temporal es una vasculitis granulomatosa que afecta principalmente, a una o varias ramas de las arterias carótidas, en particular, y como su nombre indica, a las arterias temporales produciendo induración y engrosamiento de las mismas. Sin embargo y no por esta peculiar localización deja de ser una enfermedad sistémica. En este sentido, se pueden afectar arterias a otros niveles. Es de destacar la frecuente asociación con la polimialgia reumática, ya que aparece en más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad.

¿A quién afecta?

Aunque infrecuente no es una enfermedad rara. Se calcula que afecta anualmente a 6 de cada 100.000 españoles, siendo esta incidencia inferior a la media mundial. Principalmente son pacientes por encima de los 50 años de edad, alcanzando su máxima incidencia en los mayores de 70 años y afecta a las mujeres en una proporción al menos doble que a los varones

¿Cuáles son las causas?

Como en el resto de las vasculitis, las causas son desconocidas. Parece existir cierta agregación familiar, por lo que probablemente exista una predisposición genética a padecer esta enfermedad. Por otra parte, el propio envejecimiento celular también podría estar implicado en el desarrollo de esta enfermedad a través de una estimulación del sistema inmunológico por parte de la elastina alterada.

¿Cuáles son los síntomas?

Como todas las enfermedades sistémicas pueden cursar con síntomas generales como astenia, anorexia, fiebre y pérdida de peso.

La cefalea es el síntoma más frecuente, principalmente cuando existe afectación de las arterias temporales. En estos casos se pueden palpar unas arterias temporales duras y engrosadas. Acompañando al dolor de cabeza no es rara la presencia de dolores atípicos a nivel facial, occipital y/o cervical, así como la claudicación mandibular.

El síntoma más grave de la arteritis de células gigantes es la pérdida de visión, que se produce por la afectación de las arterias que irrigan el nervio óptico (neuritis óptica).

Por la afectación vascular de otras localizaciones, puede aparecer cardiopatía isquémica, accidentes vasculares cerebrales, claudicación intermitente,  aneurismas aórticos...

La polimialgia reumática, clínicamente caracterizada por dolor a la movilización de los hombros y de las caderas aparece aproximadamente en la mitad de los pacientes con esta enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?

Como en otras enfermedades de causa desconocida, existen unos criterios clínicos que apoyan el diagnóstico de la enfermedad y entre los que figuran:
➤ Edad superior a 55 años.
➤ Mejoría clínica evidente en las primeras 48 horas de tratamiento con glucocorticoides.
➤ Duración de los síntomas superior a 3 semanas.
➤ Biopsia de arteria temporal positiva.
➤ Polimialgia reumática.
➤ Claudicación mandibular
➤ Anomalías en la exploración física de las arterias temporales
➤ Manifestaciones sistémicas (astenia, anorexia, pérdida de peso, fiebre)
➤ Cefalea de aparición reciente o características distintas a las habituales.
➤ Alteraciones visuales (amaurosis, diplopia, visión borrosa).

El diagnóstico clínico precisa el cumplimiento de los tres primeros criterios y al menos otros tres de los criterios restantes exceptuando el cuarto, ya que es el que hace referencia a la histología.
Analíticamente, aunque los datos son inespecíficos y en relación con la inflamación, es muy característico el aumento importante de la velocidad de sedimentación que con frecuencia alcanza valores superiores a 100 mm en la 1ª hora, y que acompaña a la anemia.

¿Cuál es su tratamiento?

Los glucocorticoides  constituyen el tratamiento de elección en esta enfermedad. Son capaces de inducir una rápida y notable mejoría clínica además de ser capaces de disminuir el riesgo de complicaciones vasculares que presentan estos pacientes. La duración del tratamiento es prolongada, debiendo mantenerse el mismo un mínimo de uno o dos años.

¿Cuál es el pronóstico?

En la mayoría de los pacientes el pronóstico es bueno y la remisión de los síntomas es la evolución habitual. Sin embargo, un mínimo porcentaje de pacientes, a pesar del tratamiento, puede presentar complicaciones vasculares.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Consecuencias de un accidentes vascular

    Consecuencias de un accidentes vascular

    Es una de las principales causas de muerte y de incapacidad motora.

  • Arterioesclerosis

    Arterioesclerosis

    Etimológicamente, arterioesclerosis significa endurecimiento de las arterias. Clásicamente, en el término arterioesclerosis se incluyen tres entidades diferentes: aterosclerosis, esclerosis de la media o enfermedad de Mönckeberg y arteriolosclerosis. Te contamos todo sobre la arteriosesclerosis.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • ¿Qué es la aneurismas de aorta?

    Los aneurismas arteriales son dilataciones localizadas y permanentes de los vasos arteriales. Pueden aparecer en cualquier territorio pero su localización más frecuente es la aorta abdominal.

  • Arteritis de Takayasu

    Arteritis de Takayasu

    La arteritis de Takayasu al igual que la arteritis temporal es una arteritis de células gigantes. Este tipo de enfermedades está caracterizado por la afectación de arterias de gran y mediano calibre y por la formación de acúmulos de células inflamatorias en los vasos lesionados que se denominan granulomas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso