Plusesmas.com

¿De qué forma se pueden presentar los recuerdos?

¿De qué forma se pueden presentar los recuerdos?

«Venga, abuela, cuéntanos cosas de cuando tú eras pequeña», nos pide una vocecilla que, a veces, no es más que el eco de nuestros propios deseos de revivir la propia historia: volver a encontrarnos con el niño que fuimos para tomar mejor de la mano al que nos pregunta y ayudarle a construir su futuro. Recibir y transmitir: son las palabras que enlazan a las sucesivas generaciones.

Hay mil formas de reunir los recuerdos, los de uno mismo o los de otras personas (amigos, padres...) para que nos sobrevivan y puedan transmitirse: de forma oral, por escrito, con fotos, vídeos...

Contar una historia de viva voz es un modo de transmisión especialmente enriquecedor: se transmite un contenido, pero también un lugar, un ambiente... Y, sobre todo, cuenta la voz del que narra, su forma de hablar y sus expresiones.

Si se quiere grabar, hay que tener cuidado, ya que muchos soportes de hoy día no serán utilizables dentro de unos años. Hay personas que deciden grabar la historia familiar en casetes de audio tradicionales sin tener en cuenta si todavía habrá aparatos para escucharlas cuando sus nietos sean mayores. Lo mismo puede decirse de las películas, los vídeos y otros sistemas informáticos e imágenes numéricas. Frente a estos soportes, las clásicas imágenes impresas en papel siguen siendo las que más posibilidades tienen de transmitirse de generación en generación.

Otra cuestión que tener en cuenta: es imprescindible que la información sea clara para quienes la reciban. Por ejemplo, en los álbumes fotográficos nos resulta indispensable anotar ciertos datos: quiénes están en la foto, la fecha y el lugar donde se tomó, etc. Además de ser un ejercicio que estimula la memoria, evita que los álbumes se conviertan en documentos anónimos e inutilizables.

Relacionados

  • ¿Cómo mantener los recuerdos en la memoria?

    ¿Cómo mantener los recuerdos en la memoria?

    ¿Qué es lo que tenemos que hacer para consolidar un recuerdo? ¿Toda la información que pasa por nuestra cabeza se queda en ella?

  • ¿Utilizamos el mismo circuito para buscar los recuerdos?

    ¿Utilizamos el mismo circuito para buscar los recuerdos?

    ¿Se recuerda igual un recuerdo emocional que la información que nos es solicitada en un examen? ¿Cómo funcionan los circuitos para buscar recuerdos?

  • ¿Todos los recuerdos se almacenan en la misma zona del cerebro?

    ¿Todos los recuerdos se almacenan en la misma zona del cerebro?

    ¿Dónde se almacenan los recuerdos? Si fuera en una sola zona del cerebro, con un accidente podríamos perder toda la información que tenemos acumulada. Pero ésto no es así... Te explicamos cómo y dónde se almacenan los recuerdos.

  • ¿Cómo convivir con los malos recuerdos?

    ¿Cómo convivir con los malos recuerdos?

    Una situación trágica o delicada, en ocasiones, se repite en nuestra memoria sin cesar. Aprende a convivir con los malos recuerdos.

  • ¿Es importante transmitir los recuerdos?

    ¿Es importante transmitir los recuerdos?

    «Venga, abuela, cuéntanos cosas de cuando tú eras pequeña», nos pide una vocecilla que, a veces, no es más que el eco de nuestros propios deseos de revivir la propia historia. Recibir y transmitir: son las palabras que enlazan a las sucesivas generaciones.

  • ¿Transmitir los recuerdos es un deber?

    ¿Transmitir los recuerdos es un deber?

    Es importante que las generaciones que vienen conozcan la vida de sus antecesores, la historia de su familia. La transmisión oral ha acompañado al ser humano desde el inicio de los tiempos ¿debemos perpetuar la tradición?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso