Plusesmas.com

TIPOS DE MEMORIA

¿Hay diferentes formas de memoria en función de las culturas?

¿Hay diferentes formas de memoria en función de las culturas?

«Venga, abuela, cuéntanos cosas de cuando tú eras pequeña», nos pide una vocecilla que, a veces, no es más que el eco de nuestros propios deseos de revivir la propia historia: volver a encontrarnos con el niño que fuimos para tomar mejor de la mano al que nos pregunta y ayudarle a construir su futuro. Recibir y transmitir: son las palabras que enlazan a las sucesivas generaciones.

En todas las sociedades transmitir el pasado es un imperativo. La memoria del pasado y la búsqueda del sentido de la vida es lo que distingue al hombre de los animales. Los seres humanos estamos insertos en el tiempo y tenemos conciencia del mismo. En las culturas que no conocen la escritura, la transmisión es oral. Así ocurre en muchas sociedades africanas, donde los mayores, que son los más próximos a los ancestros, son los depositarios del saber. En los poblados son los ancianos los encargados de enseñar historia a los más jóvenes, a los que cuentan leyendas, proverbios, epopeyas, cuentos, y a los que recitan incansablemente genealogías...

Memoria cultural

Su papel es capital incluso –y especialmente– para las familias desarraigadas. Es el caso de un anciano de Benin, nacido el siglo pasado, cuando su país todavía se llamaba Dahomey. Sus hijos emigraron a Europa y él se trasladó a vivir con ellos, sus nietos y sus bisnietos. Nunca se cansaba de contarles lo que había vivido, cómo fue su infancia, cómo era la vida en África... Ellos, invariablemente, le contestaban: «¡Deja ya de contar historias! ¡Estamos en Europa; África nos importa un comino!». Y él les explicaba: «Mi obligación como viejo es contar, mantener la memoria. Por eso repito, repito y repito. Así, cuando muera, quedará forzosamente algo». El anciano era el único vínculo con las lejanas raíces familiares, y tenía una clara conciencia de ello.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso