Plusesmas.com

APNEA

Cirugía de la apnea del sueño

Cirugía de la apnea del sueño

La cirugía es una solución para determinados casos del Síndrome de Apnea del Sueño (SAHS), uno de cuyos síntomas puede ser el ronquido.

¿Qué es?

La cirugía es una solución para determinados casos del Síndrome de Apnea del Sueño (SAHS), uno de cuyos síntomas puede ser el ronquido. Producido por la obstrucción mecánica temporal de las vías respiratorias altas, el ronquido es frecuente en varones a partir de los 40 años, especialmente si padecen obesidad. La obstrucción de las vías respiratorias da lugar a la apnea, descrita como un cese de la respiración durante más de 10 segundos. Además de frecuente, se trata de un proceso relevante por las distintas enfermedades asociadas que conlleva. Se calcula que este síndrome lo padece cerca del 5% de la población adulta, aunque también puede afectar a los niños. El déficit de oxígeno, producido en el paciente que sufre episodios de falta de respiración mientras duerme, aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes o infartos cerebrales. También es causa de otras patologías crónicas como la depresión o el dolor de cabeza. Por otro lado, la carencia de un sueño reparador provoca que el paciente sufra somnolencia durante el día, con la consiguiente reducción de su capacidad de concentración y de rendimiento. En algunos casos, estas personas sufren accidentes de tráfico al quedarse dormidas al volante. Sí que resulta especialmente indicado para personas con la mandíbula o el maxilar pequeños, ya que además de evitar la apnea, mejora la estética de la cara". En este sentido, aclara que "se trata de una cirugía muy agradecida: se realiza mediante incisiones en el interior de la boca, por lo que no quedan señales externas en la piel".

¿Cómo es la intervención?

En aquellos casos para los que esté indicada, la solución quirúrgica definitiva para este trastorno consiste en adelantar el maxilar superior, la mandíbula y la musculatura de la base de la lengua. Su objetivo es dejar espacio suficiente en la parte posterior de la cavidad oral  para evitar la obstrucción del paso del aire cuando el paciente duerme. Esta cirugía está especialmente indicada para personas con la mandíbula o el maxilar pequeños ya que, además de solucionar la apnea, mejora la estética de la cara. Se calcula que, en los pacientes para los que está indicado, el tratamiento del avance bimaxilar resuelve el 90% de los casos. Además, se trata de una cirugía que no deja señales en la piel del rostro, dado que las incisiones se realizan en el interior de la boca. En ocasiones, no basta con ampliar el espacio, sino que también resulta necesario quitar tejidos para conseguir una mayor apertura de la vía aérea. Entonces, se combina el avance de los huesos maxilares con la cirugía de partes blandas, denominada uvulopalatofaringoplastia, que consiste en eliminar la parte redundante del paladar blando y, si es necesario, en reducir la base de la lengua.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Fatiga y alteraciones del sueño

    Fatiga y alteraciones del sueño

    Alrededor de la mitad de las personas mayores de 75 años padece insomnio, y una tercera parte toma medicamentos para dormir. Sin embargo, son pocas las que sufren realmente falta de sueño. Superar el insomnio es posible si tenemos en cuenta algunas reglas.

  • ¿Qué son las parasomnias?

    ¿Qué son las parasomnias?

    Las parasomnias son comportamientos o fenómenos anormales que aparecen en el sueño.

  • Qué son las hipersomnias

    Qué son las hipersomnias

    La hipersomnia es el síntoma (queja subjetiva del paciente) consistente en tendencia al sueño en situaciones anormales

  • Qué es la astenia crónica

    Qué es la astenia crónica

    La astenia es el término médico para el cansancio. El cansancio crónico se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas médicas.

  • Síndrome de apnea del sueño

    Síndrome de apnea del sueño

    El síndrome de apnea del sueño o SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño), es, junto con el insomnio, uno de los trastornos nocturnos más frecuentes. Sin embargo, se conoce desde hace poco más de 30 años.

  • Consejos para dormir bien y vivir despierto

    Consejos para dormir bien y vivir despierto

    El reloj de la mesita de noche marca las dos de la madrugada. Te revuelves en la cama pensando que tienes que levantarte a las siete y media... y el sueño no llega.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso