Plusesmas.com

RECONSTRUCCIÓN DE MAMA

Realización de una reconstrucción mamaria

Realización de una reconstrucción mamaria

La reconstrucción de la mama puede realizarse inmediatamente después de la mastectomía o como un procedimiento diferido tras un intervalo de tiempo.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Cómo se origina el cáncer de mama?
➤ Vídeo: Así actúa la quimioterapia en el cuerpo
➤ Vídeo: ¿Cómo se realiza una reconstrucción mamaria?
➤ Vídeo: Así es una intervención de braquiterapia en dosis alta
➤ Vídeo: ¿Cómo se hace el autoexamen de pecho?

¿Qué es?

La reconstrucción de la mama puede realizarse inmediatamente después de la mastectomía o como un procedimiento diferido tras un intervalo de tiempo. Para muchas pacientes con cáncer de mama, enfrentarse de manera simultánea al proceso oncológico y a la pérdida de la mama supone un trauma psicológico. Por ese motivo, la reconstrucción inmediata puede resultar muy beneficiosa desde el punto de vista psicológico para estas pacientes. Llevadas a cabo por cirujanos plásticos, las reconstrucciones mamarias se efectúan mediante dos tipos de procedimientos: colocación de un implante o empleo de otros tejidos de la propia paciente, llamados colgajos.

¿Cómo es la intervención?

En la reconstrucción con implante, el cirujano introduce una bolsa vacía que posteriormente va insuflando de líquido. Transcurrido el proceso de insuflación se procede a la colocación de la prótesis definitiva para volver a dar forma al seno. Para insertar el implante debajo del pecho se realiza una pequeña incisión, a menudo aprovechando la cicatriz de la mastectomía. La intervención se realiza con anestesia general y la estancia hospitalaria posterior oscila entre las 24 y las 72 horas. Por su parte, la recuperación completa requiere un periodo de 3 a 6 semanas. Después, existe la posibilidad de efectuar una nueva operación para reconstruir también el pezón y la areola o para igualar el seno reconstruido y el sano. El otro método consiste en la reconstrucción con colgajo, para la que se emplea tejido de la propia paciente. La técnica más habitual, que utiliza tejido del abdomen, se denomina reconstrucción mediante colgajo DIEP. Realizada bajo anestesia general, la operación implica una estancia hospitalaria de entre 4  y 7 días. Además, existe una nueva técnica que reconstruye la mama mediante el trasplante de colgajo TMG (tejido vascularizado) de piel, grasa y músculo gracilis, extraído del muslo de la propia paciente. Se trata de una intervención especialmente indicada para mujeres muy delgadas a las que se ha practicado una mastectomía, cuya delgadez no permite la reconstrucción con tejido abdominal. Frente a las reconstrucciones con implante, las técnicas que emplean el colgajo ofrecen las siguientes ventajas: la mama tiene un aspecto más natural y varía de volumen si la paciente engorda o adelgaza, no requiere de cambios periódicos, presenta menor riesgo de rechazo al ser tejido de la propia paciente y tolera bien la radioterapia si hubiera de administrarse. En ocasiones, se realizan técnicas de simetrización en la mama sana para conseguir mayor naturalidad en la reconstrucción.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Aparición y tratamiento del cáncer de mama

    Aparición y tratamiento del cáncer de mama

    La mama está dividida en unas 20 partes (lóbulos), que a su vez se dividen en partes más pequeñas (lobulillos), unidas por unos conductos que terminan en el pezón. A la proliferación de células malignas en los lóbulos o en los conductos le llamamos cáncer de mama.

  • Realización de una ecografía mamaria

    Realización de una ecografía mamaria

    El cáncer de mama es una de las causas más importantes de muerte por cáncer en la mujer. Ya que muchos de estos cánceres son tratables cuando se detectan en una fase precoz, es esencial el eficaz uso de técnicas diagnósticas para detectarlo lo antes posible.

  • Tratamiento de Quimioterapia

    Tratamiento de Quimioterapia

    La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer.

  • ¿Qué es la radioterapia?

    La radioterapia es uno de los tratamientos disponibles para combatir el cáncer. Su mecanismo de acción se basa en el daño y muerte celular producido por las radiaciones ionizantes que se administran con las bombas de cobalto (fotones de baja energía) o los aceleradores lineales (electrones y fotones de alta energía). Un aparato de cobalto administra fotones que se originan espontáneamente en una fuente radiactiva de cobalto.

  • Prevención contra el cáncer

    Prevención contra el cáncer

    La incidencia del cáncer es más alta entre las personas mayores de cincuenta años, pero el diagnóstico precoz permite luchar contra la enfermedad con éxito.

  • La genética del cáncer

    La genética del cáncer

    Todas las células del organismo tienen una función muy concreta que viene definida por el órgano o estructura anatómica donde se asientan.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso