Plusesmas.com

Tratamiento del Aneurisma de Aorta

Los aneurismas son dilataciones localizadas y permanentes que se producen en venas y arterias, ocasionadas por una degeneración de la pared.

 

¿Qué es?

Los aneurismas son dilataciones localizadas y permanentes que se producen en venas y arterias, ocasionadas por una degeneración de la pared. Aunque pueden aparecer en cualquier parte, se localizan frecuentemente en la aorta abdominal. La mayoría de los pacientes que padece esta lesión son varones de más de 60 años con factores de riesgo arterosclerótico, entre los que tiene especial relevancia el consumo de tabaco. Otras circunstancias que predisponen a sufrir un aneurisma son: obesidad, hipertensión arterial, diabetes, vida sedentaria e hipercolesterolemia. Actualmente, al no existir tratamiento médico eficaz para el aneurisma de aorta, la única solución es la quirúrgica. El tamaño de la dilatación en la arteria es el criterio principal para establecer la pauta de actuación. Así, la cirugía está indicada para los aneurismas mayores de 5 centímetros o que crezcan más de un centímetro al año, así como para todos aquellos que sean sintomáticos. En las dilataciones de pequeño tamaño, el tratamiento consiste en controlar los factores de riesgo, sobre todo la hipertensión, y en realizar controles periódicos mediante ecografía o TAC.

¿Como es la intervención?

Hoy en día existen dos técnicas quirúrgicas básicas para esta dilatación en la arteria aorta. La primera consiste en la resección del aneurisma y la sustitución por un injerto sintético. Aunque es una intervención relevante y no exenta de riesgo, los resultados son excelentes en la mayoría de los casos. No obstante, cada día es más habitual la reparación endoluminal mediante endoprótesis. Este tipo de intervención tiene como ventajas un mínimo trauma quirúrgico, la ausencia de transfusiones de sangre y el reducido número de horas de permanencia del paciente en la unidad de cuidados intensivos. Las endoprótesis son dispositivos en forma tubular de material flexible que se implantan en el interior de la arteria con el objetivo de reforzar la zona afectada por el aneurisma. El procedimiento consiste en introducir el dispositivo plegado por el interior de  la arteria femoral hasta llegar a la aorta. Una vez que el cirujano ha conseguido alcanzar la zona dilatada, abre e implanta la prótesis y consigue así un refuerzo interno de la pared arterial. Existen casos más complejos en los que el paciente presenta un tramo insuficiente -antes y después del aneurisma de pared sana de aorta disponible para anclar o fijar la endoprótesis. El problema se agrava especialmente cuando la zona del implante coincide con el origen de otra arteria importante. En estos casos, la implantación de una prótesis tubular normal taponaría el paso del flujo sanguíneo a esa otra arteria. Para estas situaciones existe la posibilidad terapéutica de colocar una endoprótesis con ramas. Estos dispositivos presentan una o varias ramas que parten de la prótesis principal y se introducen en el vaso que sale de la aorta, de manera que permiten el flujo sanguíneo por ese vaso secundario.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Insuficiencia aórtica

     La insuficiencia aórtica se produce por el cierre defectuoso de la válvula aórtica que genera una fuga (regurgitación) de sangre desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo en cada latido.

  • ¿Por qué se produce una insuficiencia cardiaca?

    ¿Por qué se produce una insuficiencia cardiaca?

    La función del corazón es aportar a los tejidos y órganos del cuerpo un flujo de sangre oxigenada suficiente para sus necesidades metabólicas tanto en reposo como durante el ejercicio físico. Cuando se desarrolla insuficiencia cardiaca, el corazón pierde la capacidad de mantener ese flujo adecuado, aun a expensas de aumentar las presiones.

  • Insuficiencia mitral

    La insuficiencia mitral se produce por el cierre defectuoso de la válvula mitral que genera una fuga (regurgitación) de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda en cada latido.

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • ¿Cómo se realiza un trasplante cardiaco?

    Es la sustitución del corazón, por presentar una enfermedad cardiaca (miocardiopatía) en fase terminal, por el corazón de una persona fallecida

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso