Plusesmas.com

Por qué se produce una embolia pulmonar

Cargando...

El sistema circulatorio transporta sangre a todo el cuerpo mediante una red compleja de arterias y venas. El sistema venoso es el componente del sistema circulatorio que utiliza las venas para devolver la sangre sucia o sin oxígeno al corazón y a los pulmones.

A veces, las irregularidades en el revestimiento de una vena (especialmente en las zonas de poco flujo, como la que rodea a la válvula venosa) pueden originar la formación de un coágulo o trombo. Una vez formado, la acumulación de glóbulos rojos y fibrina adicional forma el entorno propicio para el crecimiento del trombo en la vena.

 

Además de causar la inflamación de la vena y obstruir la circulación de la sangre, existe un riesgo significativo de que el trombo venoso se desprenda —ya sea total o parcialmente— y se desplace a través del torrente sanguíneo. Estos trombos en movimiento pueden pasar a través del corazón y finalmente depositarse en los pequeños vasos sanguíneos de los pulmones.

 

Al quedar alojado, el coágulo, denominado embolia pulmonar, puede comprometer la irrigación sanguínea hacia los pulmones, con falta de aire, vahídos, tos y dolor en el pecho como consecuencia. La embolia pulmonar es un cuadro de urgencia, que requiere atención médica inmediata.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso