Plusesmas.com

¿Qué es la Bronquiectasea?

Cargando...

En el proceso respiratorio normal, el aire ingresa por la nariz y pasa por la tráquea hasta llegar a las vías aéreas más pequeñas, denominadas bronquios. Los bronquios se dividen en bronquiolos y, finalmente, en grupos de sacos frágiles y delgados semejantes a racimos de uvas, denominados alvéolos. En los alvéolos, se produce el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en la sangre.

En el proceso respiratorio normal, el aire ingresa por la nariz y pasa por la tráquea hasta llegar a las vías aéreas más pequeñas, denominadas bronquios. Los bronquios se dividen en bronquios y, finalmente, en grupos de sacos frágiles y delgados semejantes a racimos de uvas, denominados alvéolos. En los alvéolos, se produce el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en la sangre.

 

La bronquiectasia es la destrucción y el ensanchamiento anormal de los bronquios, debido a una inflamación o infección recurrente. Como consecuencia, las vías aéreas se agrandan en forma anormal. Hay mayor secreción de mucosidad, que tiende a acumularse en las vías respiratorias dilatadas. Las vellosidades que recubren las vías respiratorias, los cilios, también se dañan, esto afecta la capacidad del paciente para impedir que el polvo y los gérmenes lleguen a los pulmones. Dado que los cilios ya no funcionan correctamente, también es difícil eliminar la mucosidad acumulada. Las infecciones pulmonares son comunes.

 

Una persona puede nacer con bronquiectasias o puede contraer la enfermedad posteriormente, como resultado de otras enfermedades pulmonares. El principal síntoma de la bronquiectasia es una tos constante, que produce mucha flema y mucosidad. Aunque el paciente generalmente se siente bien, sin fiebre ni dolor, también pueden aparecer síntomas como fatiga, pérdida de peso, dificultad para respirar y sibilancias. La bronquiectasia puede tratarse de diversas maneras, incluso con aerosoles nasales, antibióticos y fisioterapia respiratoria.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso