Plusesmas.com

¿Por qué se produce una infección por levaduras?

Cargando...

El sistema reproductor femenino comprende los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. La vagina es un conducto muscular que conecta el útero con el exterior del cuerpo. La calidez y la humedad de este conducto crean el ambiente ideal para que proliferen los microorganismos.

Por ejemplo: las bacterias denominadas lactobacilli, que forman parte de la flora vaginal, coexisten con un hongo denominado Candida albicans. Por lo general, las lactobacilli crean un ambiente ácido que mantiene el equilibrio natural de la población de levaduras.

Sin embargo, cuando se alteran las condiciones de la vagina, ya sea al disminuir el número de lactobacilli o la acidez, estas levaduras comienzan a multiplicarse. La población de levaduras en aumento causa irritación en las paredes de la vagina, y prurito leve o intenso. Además, la vagina secreta un flujo blanquecino y espeso (semejante al requesón), con olor desagradable.

Las infecciones por levaduras pueden originarse después de un tratamiento con medicamentos para otras enfermedades, debido a que estos medicamentos destruyen tanto las bacterias que causan enfermedades en el cuerpo como aquéllas que normalmente se encuentran en la vagina. Algunos medicamentos, las dietas, el embarazo y usar prendas muy ceñidas, húmedas o teñidas también pueden alterar la composición natural de la flora vaginal e incrementar el riesgo de contraer infección por levaduras.

Afortunadamente, hoy día existen medicamentos sin receta disponibles para tratar esta afección. Si la infección por levaduras es persistente o frecuente, debe ser evaluada por un médico o profesional del cuidado de la salud.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso